20-12-2019 / 17:30 h EFE

El Ministerio de Fomento ha aprobado este viernes de forma provisional el proyecto para la implantacin en Madrid del carril Bus-VAO en la autova A-2 en tres fases, dos de entrada y una de salida de la capital, con un presupuesto estimado en 11,8 millones de euros.

El proyecto aprobado, explica Fomento en una nota de prensa, no prev una separacin fsica entre el carril reservado y el resto de carriles de la calzada, sino "un sistema de informacin al usuario mediante sealizacin luminosa variable, apoyada por una sealizacin fija horizontal y vertical previa".

El carril tendr dos primeras fases, ambas en sentido Madrid con accesos al carril en Alcal de Henares, Torrejn de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas, y la tercera, en sentido salida, con accesos en Avenida de Amrica y en la M-40 y salida en Coslada/San Fernando de Henares y en Torrejn de Ardoz.

El Bus-VAO, que "contribuir a alcanzar el objetivo de reduccin de emisiones que Fomento se ha fijado para 2030", dotar a la A-2 de la infraestructura necesaria para permitir el uso exclusivo del carril izquierdo, en ambos sentidos de circulacin en horas punta, para autobuses y vehculos con alta ocupacin, dice Fomento.

El proyecto prev que a lo largo de la lnea de separacin de carriles central e izquierdo se colocarn balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarn, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado, y en color verde, los tramos habilitados para ello.

Y para paliar las posibles perturbaciones en el trfico producidas por la implantacin del carril Bus-VAO (Vehculos de Alta Ocupacin), los proyectos incluyen actuaciones puntuales de mejora en la infraestructura existente.

Fomento explica en su nota que le corresponden la supervisin y aprobacin de los proyectos, as como la licitacin y la ejecucin de las obras, conforme a lo previsto en el Convenio de colaboracin suscrito el 21 de octubre pasado con Interior, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y el Ayuntamiento de Madrid.

En tanto que el Convenio establece que el presupuesto global de las actuaciones ser financiado a partes iguales por las cuatro partes, Fomento explica que ha supervisado y aprobado provisionalmente los tres proyectos, que han sido redactados por el CRTM.

La primera de las dos fases de puesta en funcionamiento en sentido entrada a Madrid -con un presupuesto estimado de 6,5 millones de euros- contempla 14,3 kilmetros de carril reservado, entre Torrejn de Ardoz y la Avenida de Amrica.

Esta fase prev "actuaciones puntuales de mejora" en el nudo de Eisenhower, a la altura del punto kilomtrico 10,800 de la A-2, en el enlace de Rejas (Coslada/San Fernando) y en la salida 5 de la A-2.

Habr tres puntos de accesos al carril Bus-VAO: Torrejn de Ardoz (punto kilomtrico 18,600), San Fernando de Henares (punto kilomtrico 13,600) y Canillejas (punto kilomtrico 7,700).

Y tambin una nica salida, pasado el enlace de la A-2 con la M-30 (unto kilomtrico 4,300.

La segunda fase de actuaciones -con un presupuesto estimado de 1,7 millones de euros-, contempla 5 kilmetros de Bus-VAO entre Alcal de Henares y Torrejn de Ardoz con un punto de acceso a l a la altura del nudo con la M-300 (punto kilomtrico 23,500).

Con respecto a la salida de Madrid, la fase tercera del proyecto-con un presupuesto de 3,6 millones de euros- prev 9,4 kilmetros de Bus-VAO entre los puntos kilomtricos 6,100 y 14,900.

Habr un punto de acceso al carril pasada la salida 5 hacia Josefa Valcrcel (punto kilomtrico 6,100), otro pasada la incorporacin de la Avenida Hispanidad Sur (punto kilomtrico 11,400) y dos salidas del carril, una entre los puntos kilomtricos 9,100 y 9,800, y otra entre los puntos kilomtricos 14,900 y 15,200.

Este carril Bus-VAO de la A-2 estar gestionado en tiempo real mediante Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), por medio de paneles de informacin variable, baliza luminosa, detectores, cmaras y lectores de matrcula.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado este viernes la celebracin de un contrato de servicios para la ejecucin de diversas operaciones de conservacin y explotacin en carreteras del Estado en Madrid, con un valor estimado de 35,23 millones de euros.

Las carreteras incluidas en este contrato son la autova A-6, entre los puntos kilomtricos 7,500 y 39,560; la N-6, entre los puntos kilomtricos 42,050 al 47,330, y la carretera del Valle de los Cados, entre los puntos kilomtricos 0,000 al 9,500.

 
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