20-12-2019 / 17:00 h EFE

El Ayuntamiento de Castelló ha entregado este viernes a los nietos de Rafael Prades Trueba los restos de su abuelo, víctima del franquismo, los primeros identificados de cuantos se recogieron en las dos campañas de exhumaciones que se han llevado a cabo en el cementerio civil de la capital de La Plana.

Los familiares de este fusilado han acudido hoy al cementerio civil para recoger los restos de su abuelo y darle una "sepultura digna", según han señalado fuentes del consistorio.

La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, han realizado esta entrega a la familia durante un "emotivo acto" en el que han estado también representantes del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica, el arqueólogo y director de las excavaciones, Miguel Mezquida, y otros miembros del equipo de gobierno.

Asimismo, familiares de otros represaliados pendientes de identificar también han querido estar presentes en este acto, han informado las mismas fuentes.

Marco ha señalado que "la democracia tiene una deuda pendiente con los hombres y mujeres que sufrieron durante cuatro décadas la atrocidad del franquismo" y ha agregado que hoy el Ayuntamiento de Castelló "ha ayudado a devolver la dignidad a una de las familias víctimas de la represión".

La alcaldesa de Castelló ha señalado a este respecto que "la nuestra, es una tarea de decencia, de solvencia democrática, de libertad, de pasado y de futuro".

Por su parte, la Verònica Ruiz ha destacado "la trascendencia de esta entrega para la família, pero también para la ciudad de Castelló y para la sociedad en general, porque gracias al trabajo de investigación e identificación de las víctimas podemos comenzar a cerrar heridas del pasado".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD