20-12-2019 / 16:30 h EFE

Compromís ha presentado alegaciones al proyecto de ampliación y explotación del Puerto ante el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria de València (APV) por considerar que se trata de una obra "que supondrá un daño irreparable" en el patrimonio valenciano.

La formación se ha manifestado así en un comunicado que critica que estos trabajos afectaría al patrimonio de la huerta, la Albufera y las playas del golfo de València, así como al tejido económico y productivo de la Comunidad Valenciana.

En el documento presentado, Compromís ha criticado que esta ampliación "pone en peligro la economía local, apostando por un modelo económico caducado, que sólo servirá para incrementar la contaminación y no tendrá ningún impacto en la economía local y regional".

"Será la ciudadanía la que deberá asumir los costes externalizados que generará una peligrosa macroperación que recuerda a los pelotazos perpetrados en los tiempos más oscuros del urbanismo valenciano", han subrayado.

Fuentes del partido han denunciado que el actual proyecto de ampliación del puerto "poco tiene que ver" con el que se presentó inicialmente y fue evaluado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2007, y cuyas variaciones "no han sido evaluadas".

"No sólo se ha duplicado la anchura de la obra, sino que además, el nuevo proyecto modifica la ubicación de la terminal de contenedores, elimina un contradique, prolonga hasta 500 metros el actual dique de abrigo, incrementa áridos de relleno, cambia la localización del canal de acceso de los grandes barcos mercantes y multiplica la zona de dragado", han lamentado.

En el documento de alegación, Compromís ha asegurado que la iniciativa "contraviene hasta diez normativas municipales, autonómicas, estatales y europeas de protección del medio ambiente y de conservación marítima".

En este sentido, fuentes de la coalición han recordado: "Nos encontramos ante una situación de emergencia climática que no puede ser ignorada por el Gobierno central. No se puede estar hablando de la necesidad de combatir la emergencia climática, mientras incumplen las leyes y normativas estatales e internacionales de protección ambiental".

Por otra parte, Compromís ha criticado el "incumplimiento" de la Autoridad Portuaria en los trámites en materia de contratación por concurso, "lo que supone la nulidad de pleno derecho del expediente administrativo" que, además, ha calificado de "negligente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD