20-12-2019 / 14:33 h EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes Serrano, ha advertido este viernes de que, si bien "la fortaleza del Poder judicial siempre ha sido pilar fundamental para la convivencia en democracia, hoy lo es más que nunca".

"Nuestro papel como garantes del Estado de Derecho y del cumplimiento de la Ley por parte de todos, sin excepción, es en este momento absolutamente imprescindible", ha añadido antes de incidir en que para ello cuentan con el "firme compromiso" de cuantos integran la carrera judicial, con el apoyo del resto instituciones.

Lesmes ha presidido hoy en Oviedo la toma de posesión del magistrado Jesús María Chamorro como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), en sustitución de Ignacio Vidau, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 15 años.

En presencia de los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Galicia, La Rioja, Cantabria y Castilla y León, Lesmes ha reconocido "la gran labor que desempeñan" estos órganos en toda España y las Audiencias Provinciales, y ha destacado la "extraordinaria importancia" de contar con un "Poder Judicial independiente, como máxima garantía de la existencia real y efectiva del Estado de Derecho en su definición constitucional".

"Es en la independencia judicial y en el sometimiento exclusivo al imperio de la ley en donde reside la autentica excelencia en el ejercicio de la función jurisdiccional", ha añadido el presidente del CGPJ, para quien esa excelencia consagrará la garantía plena de derechos y aumentará la confianza del ciudadano en la justicia.

Lesmes ha incidido en su intervención en el compromiso que les une "en la defensa de esos valores fundamentales del Estado de Derecho" y en el orgullo "hacia los jueces del territorio de España y de Asturias" por su vocación de servicio público con la que dejan patente cada día que "impartir justicia no es un privilegio personal, sino una garantía para la convivencia en sociedad".

Y es así porque la Justicia, en su opinión, no es sólo un valor abstracto, sino también un instrumento efectivo al servicio de los ciudadanos como garante de sus derechos y exigencia de sus obligaciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD