20-12-2019 / 14:01 h EFE

El exdirectivo de iDental Luis Sans podría salir este viernes de la cárcel tras haber depositado su defensa la fianza de 50.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para poder quedar en libertad tras haber permanecido en prisión preventiva 14 meses.

El magistrado le impuso este jueves esta fianza junto al que fuera su socio José María Garrido (50.000) y a los fundadores del grupo odontológico Javier Pellicer y Vicente Castañer (20.000 euros cada uno), los cuatro únicos investigados en prisión preventiva en esta causa.

Fuentes de la defensa, que ejerce el abogado Javier de las Heras Dargel, han informado a Efe que ya se ha consignado la fianza, y esperan que en las próximas horas el juez envíe el mandamiento de libertad a Soto de Real (Madrid), en cuya prisión está interno Sans.

El abogado, que ha manifestado su satisfacción por la próxima excarcelación de su cliente, calcula que podría salir esta misma tarde de la cárcel.

Una vez pagadas la fianzas, De la Mata impuso a estos cuatro investigados comparecencias semanales en el juzgado, la prohibición de salir de España, retirada del pasaporte, fijación de domicilio y de un teléfono de contacto.

Los responsables de iDental están pendientes de ir a juicio en relación con una pieza separada derivada de esta causa por un presunto fraude a la Seguridad Social de 23,6 millones de euros procedimiento en el que la Fiscalía les reclama 6 años de cárcel y multas que van de los 3,5 millones a los 90,3 millones de euros.

Además, este mes, el magistrado propuso juzgar a 35 personas, entre ellas a estos 4 exdirectivos, por la presunta estafa de las clínicas del Grupo iDental, y de su sucesora, Instituto Odontológico Asociados (IOA), por estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y organización criminal.

De la Mata envió a prisión a Sans, que fue consejero delegado de iDental, al considerarle el cerebro y nexo entre esta empresa e IOA, donde, según la investigación, supuestamente pretendía reproducir a través de testaferros una nueva macroestafa.

A raíz de la supuesta estafa de iDental cerraron sus 24 centros, dejando a decenas de miles de perjudicados, y después se cree que Sans con otros colaboradores, también en prisión, orquestaron otro entramado semejante para repetir la macroestafa con el grupo IOA, con 27 centros en toda España.

Tanto iDental como IOA son grupos de clínicas con implantación en varias provincias españolas. El primero experimentó su crecimiento entre 2015 y 2016 con centros en España, México y otros proyectados en Sudamérica.

Mientras, los centros de IOA se encontraban en su mayoría en Cataluña, aunque también se instalaron en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza y planeaban contar con otras 180 clínicas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD