19-12-2019 / 19:10 h EFE

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha calificado de "tomadura de pelo" la segunda licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva y ha advertido de que el pobre resultado de estas operaciones no sólo no ayuda a recuperar los precios, sino que los hunde aún más.

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a Efeagro el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Cooperativas, Rafael Sánchez de Puerta, quien se ha mostrado crítico tanto con la Comisión Europea (CE) como con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Si no hay voluntad de apoyar al sector, que no nos tomen el pelo. Con estas medidas adoptadas a espaldas del sector lo único que se consigue es un mayor hundimiento de los precios", ha censurado Sánchez de Puerta, quien ha estimado que tras la primera licitación el aceite de oliva se abarató en torno a 15 céntimos por litro y calcula que, tras la segunda, "pasará lo mismo".

Según se ha conocido hoy, de las cerca de 97.000 toneladas de aceite español que se solicitaba retirar del mercado -con el objetivo de reducir la oferta para así promover una subida del precio- se almacenarán unas 17.600 toneladas, lo que equivale al 18 % del total.

En el mecanismo de almacenamiento privado, activado por Bruselas, cada operador solicita almacenar una determinada cantidad y especifica a cambio de cuánto dinero está dispuesto a hacerlo, y es la CE, una vez recibidas todas las peticiones, la que fija un precio de corte.

En la segunda licitación -de las cuatro que están previstas- el precio se ha establecido entre 1 y 1,1 euros, por encima de los 83 céntimos de la primera, cuando se permitió la retirada de 3.650 toneladas, apenas un 3 % del total demandado.

El resultado de esta segunda licitación también ha recibido críticas por parte del ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que se ha declarado "decepcionado" por la "falta de ambición" mostrada por la Comisión.

"Si ya estábamos indignados, las declaraciones del ministro nos indignan aún más. Que el ministro venda que el malo es Bruselas como si las cosas no fueran con él... España representa el 70 % de la producción de aceite en Europa, tenemos que ir a Bruselas a influir en las decisiones y no sólo a tomar nota", ha reclamado el responsable de Cooperativas.

Sánchez de Puerta ha incidido en el "varapalo tremendo" propinado al sector por Estados Unidos al decidir en octubre subir los aranceles al aceite de oliva español, lo que en la práctica encarece y dificulta sensiblemente que pueda ser vendido en dicho mercado.

"Los aranceles llegaron en precampaña electoral y el ministro consiguió que Bruselas autorizara el almacenamiento privado para atenuarlo. Se nos dijo que no habría límites ni de cantidad ni de presupuesto porque se iba a hacer en volumen suficiente para que hubiera una recuperación de los precios. Pero las dos primeras licitaciones han sido una tomadura de pelo", ha planteado.

Como ejemplo, ha citado las licitaciones realizadas en 2009 y 2011, cuando la CE llegó al fijar el precio de retirada en 1,3 euros por tonelada y día.

"Diez años más tarde y por el momento lo han establecido en 83 céntimos -en la primera licitación- y entre 1 y 1,1 euros -en la segunda-", ha recalcado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD