18-12-2019 / 19:10 h EFE

La Sección de Innovación y Organización del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), el Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra y el Servicio de Infraestructuras del SNS-O han puesto en marcha la impresión 3D con fines médicos, una técnica novedosa con múltiples aplicaciones en medicina y cirugía.

Ingenieros biomédicos y médicos radiólogos trabajan ya en el diseño de modelos tridimensionales idénticos a los órganos de los pacientes que van a ser sometidos a cirugía, ha informado el Gobierno foral.

Son pacientes a los que se ha practicado un TAC (tomografía computarizada) o una resonancia magnética y cuyas imágenes se procesan mediante software específico para obtener el modelo del órgano deseado.

Con este fin, el Departamento de Salud adquirió en el mes de mayo una impresora 3D con tecnología FDM (modelado por deposición fundida) que se ha instalado en el Servicio de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra(CHN).

Las piezas pueden corresponder a huesos de extremidades, huesos de la cara, columna vertebral, órganos como el hígado, riñón o corazón, prácticamente todas las partes del cuerpo pueden reproducirse mediante esta técnica.

Una vez obtenidos, los modelos se entregan al cirujano o traumatólogo, quien puede examinarlos y manipularlos directamente y que mejora la planificación quirúrgica y reduce el tiempo de la operación.

Hasta el momento se han realizado una veintena modelos, pero las solicitudes van aumentando y se espera que en poco tiempo se convierta en una técnica habitual en la práctica clínica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD