18-12-2019 / 17:30 h EFE

Los menores inmigrantes que viven en España corren el peligro de convertirse en "huérfanos digitales" como consecuencia de las "brechas" que sufre este sector de la población, sujeto a "verdaderas desigualdades" derivadas del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así lo advierte un estudio de la asociación Accem basado en entrevistas a 100 inmigrantes de 22 nacionalidades distintas que se ha presentado este miércoles en Sevilla, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Migrantes.

Es "un proyecto pionero", ha destacado a Efe una de las investigadoras que ha participado en el trabajo de campo, Rocío López, quien junto a María Felisa Círez y Gloria Domínguez ha dedicado el último año a hablar con inmigrantes adultos y jóvenes de entre 10 y 19 años que residen en las doce comunidades autónomas donde opera Accem.

"Los niños son nativos digitales, pero nadie los orienta en el buen uso de las TIC", ha avisado López, cuyo estudio apunta a una "brecha generacional" entre los inmigrantes más jóvenes y sus progenitores y otra "brecha transversal de género", ya que "en los contenidos online existe misoginia y además se entiende que las nuevas tecnologías no son para las mujeres".

"Los niños tienen que aprender solos a desenvolverse con las tecnologías", por lo que "hay que capacitar a los padres", cuya estrategia suele ser "de control más que de orientación", en especial hacia las hijas porque las ven "más vulnerables", indica Círez.

Una de las principales conclusiones del informe, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es que los menores inmigrantes encuentran en Internet y las redes sociales un "discurso de odio" basado en la difusión de "mensajes de contenido machista, LGTBIfóbico y xenófobo" que ejercen una "influencia negativa" en su desarrollo personal.

El "patrón" establecido es el de "una persona blanca, atlética y con un nivel económico alto", lo cual es un hándicap para un adolescente de origen extranjero porque "se queda sin referentes" al "no tener las características que la sociedad valora", hasta el punto de que las investigadoras han detectado que "hay menores que prefieren no usar su propia imagen en las redes".

Una de sus recomendaciones, por tanto, es "frenar ese discurso de odio" y "concienciar a los menores" sobre las consecuencias y peligros de lo que transmiten las redes sociales.

Otro de los consejos, en consonancia con la brecha de género, es promover el "empoderamiento digital" de las jóvenes y sus madres, así como "crear espacios de ocio tecnológico conjunto" que eviten el riesgo de soledad también implícito en el uso de los nuevos dispositivos, con los que "cada uno va a lo suyo" y "el niño se aísla y retrasa su adaptación a la nueva realidad", destaca el estudio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD