18-12-2019 / 17:21 h EFE

Los expertos demandan protocolos para atender a las 105.000 personas con discapacidad mayores de 65 años que hay en Castilla y León y afrontar retos como la adecuación de programas terapéuticos y de asistencia y el incremento de recursos económicos y humanos para la atención a mayores con discapacidad.

Un centenar de profesionales de toda Castilla y León han participado este miércoles en la VI Jornada de Discapacidad que ha organizado Hermanas Hospitalarias, bajo el título Envejecimiento en personas con discapacidad y que ha inaugurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

En ella, se han aportado datos sobre la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad, cuya esperanza de vida ha aumentado porcentualmente por encima de la media nacional.

De hecho, según los últimos datos oficiales, más del 60% de las personas con discapacidad superan los 65 años, lo que supone 105.000 personas de las 175.000 con algún tipo de discapacidad en Castilla y León.

Ante esta situación el Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia y ponente de la Jornada, Carlos Martín, ha afirmado que afrontar las nuevas necesidades que se derivan del incremento de la esperanza de vida es uno de "los retos prioritarios" para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

En la misma línea ha incidido en la necesidad de "replantear los criterios profesionales y de atención para adaptarlos a la nueva realidad", de destinar los recursos y apoyos suficientes, y de contar con personal especializado en personas con discapacidad y mayores, ya que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, solo después de Japón.

El desafío que supone el envejecimiento para estas personas y sus familias, la importancia de la estimulación o los cuidados que necesitan los mayores con discapacidad, tanto en centros como en sus domicilios, han sido algunos de los temas que se han abordado en las diferentes ponencias.

Esta Jornada, que se ha consolidado a lo largo de seis ediciones, permite comprender las situaciones y retos que afrontan las personas con discapacidad, pero también concienciar sobre los problemas sociales a los que se exponen de forma más acusada las personas mayores con discapacidad, como la soledad o la pobreza.

Entre los especialistas que han intervenido destacan el Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el doctor Manuel Martín Carrasco, la Psicóloga Clínica del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia, Nuria Miguel, la Directora de Enfermeria de los centros de las Hermanas Hospitalarias en Navarra, Uxua Lazkanotegui o el trabajador social de la Fundación Personas de Valladolid, Pedro Ruíz.

Hermanas Hospitalarias cuenta con tres centros de referencia en Castilla y León (Burgos, Palencia y Valladolid) y un total de 16 dispositivos de atención a las personas con discapacidad.

En 2018 ha atendido a 250.000 personas en toda España y solo en el Centro Sociosanitario de Palencia conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD