18-12-2019 / 16:51 h EFE

La organización agraria Asaja ha presentado este miércoles su balance anual agrícola, en el que ha tachado de "desigual en lo productivo" debido a una "grave" sequía, con sectores estables y otros con balance negativo, y de "en blanco" a nivel político por los pocos avances para el sector de este 2019.

Según ha informado la organización en un comunicado, a nivel político, salvo a escala autonómica, "no se ha producido ningún avance" relacionado con la estrategia nacional que deberá elevar a Bruselas el Gobierno de España relacionada con la Política Agrícola Común (PAC), referido al nuevo marco financiero de la Unión Europea.

Asimismo, desde la organización han catalogado de "puntilla" para el sector el haberse convertido en el "blanco de las críticas" entre determinados colectivos, por lo que Asaja ha avanzado que responderá con un "calendario de actos reivindicativos".

Respecto al balance agrícola, el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, ha cifrado las pérdidas por la sequía en 570 millones de euros en la Comunidad, que han "golpeado" tanto a los agricultores de secano como a los ganaderos de extensivo, por la falta de pastos, mientras que el regadío se ha "salvado" un año más.

No obstante, el responsable de la OPA ha lamentado que los "fallos empresariales" de Azucarera "hayan contribuido a que cerca de 400 cultivadores hayan abandonado la remolacha", un cultivo "fundamental para la comunidad autónoma", por lo que Dujo ha abogado por una recuperación del diálogo con el sector "a través del marco interprofesional".

En cuanto a la ganadería, Asaja ha informado de que el vacuno de carne "sigue fuerte", ampliando la exportación, algo que también sustenta "el avance del porcino". Por el contrario, el ovino "no logra asentarse, ni el precio del lechazo ni el de la leche compensan costes y trabajo".

Mientras, en leche de vaca, "la gran profesionalización de las explotaciones salva unos precios que la industria sigue situando por debajo de los percibidos en Francia, que encima exporta a nuestro país", ha precisado la OPA.

Finalmente, respecto a las "críticas" que en opinión de la organización se han vertido en la Cumbre del Clima contra sectores del campo, Dujo ha señalado que lo que omiten las voces críticas es que la agricultura "es de los pocos sectores que descontaminan y contribuyen a mejorar el medio ambiente", de ahí que haya sostenido que "la agricultura no es el problema, sino la solución" en la lucha contra el cambio climático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD