18-12-2019 / 14:31 h EFE

La Fiscalía demanda penas que oscilan entre veinte y cuatro años de prisión para doce acusados en el caso conocido como la "Perla Negra", entre los que se encuentran los exviceconsejeros de Economía de la Junta de Castilla y León Rafael Delgado y Begoña Hernández.

El caso se centra en supuestas irregularidades detectadas en la compra del edificio Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), un inmueble conocido como Perla Negra por su color y forma.

El escrito de acusación de la fiscalía se refiere a hechos ocurridos cuando se produjo el arrendamiento y posterior compra del edificio y la adquisición de terrenos en el término municipal de Portillo (Valladolid), destinados a la implantación de un polígono industrial en esa zona por parte de una empresa pública de la Comunidad.

Ambos fueron propiciados desde la cúpula de al Consejería de Economía y Empleo, cuando era titular de este departamento el fallecido Tomás Villanueva, con el fin de beneficiar a determinadas mercantiles, según el escrito de la Fiscalía facilitado por fuentes del Ministerio Público.

La Fiscalía considera que ese objetivo se dirigió especialmente hacia Urban Proyecta PM3 S.L. y Parque Empresarial de Portillo S.L., a través de sociedades de participación pública de la Junta de Castilla y León, Gesturcal S.A. y, a partir de 2008, ADE Parques Tecnológicos de Castilla y León S.A.

Sobre el edificio de la Perla Negra, la acusación pública considera que la actuación de los acusados dio lugar a que la empresa publica pagara por el inmueble 60.499.800 euros, cuando su valor no debió superar los 50.000.000 euros, aproximadamente, y que hiciera frente al abono de 9.787.472,55 euros, correspondientes a conceptos que debieron correr a cargo de Urban Proyecta PM32 S.L.

En cuanto a los terrenos adquiridos en el término municipal de Portillo, las actuaciones concertadas por los acusados determinaron un considerable incremento en el precio de las fincas finalmente satisfecho por ADE Parques -sin perjuicio de su concreción final, superior a los 3.000.000euros-.

Además estas actuaciones supusieron el pago de otros conceptos que, dejando al margen los que pudieran ser dudosos, supusieron al menos 3.351º.438,92 euros.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de prevaricación, un delito continuado de revelación de secretos en concurso con un delito de tráfico de influencias; un delito continuado de malverasción de caudales públicos y un delito continuado de violación de secretos en concurso con un delito de tráfico de influencias.

En concreto, para Rafael Delgado, demanda un total de veinte años de prisión por delitos continuados de prevaricación, malversación de caudales públicos y revelación de secretos, este último en concurso con un delito de tráfico de influencias.

En el caso de Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán, el ministerio público pide once años de prisión en cada caso por delitos continuados de malversación de caudales públicos y revelación de secretos, este último en concurso con un delito de tráfico de influencias.

Para otros dos investigados, Salvador Molina y Francisco Armero, la Fiscalía solicita cuatro años de prisión en cada caso por malversación de caudales públicos.

Considera al exdelegado de Excal Alberto Esgueva supuesto autor de un delito continuado de violación de secretos en concurso con un delito de tráfico de influencias, por el que pide seis años de prisión.

La misma pena pide, por los mismos delitos, para Germán José Martín; Ángel Román Montes, Luis Antonio Recio, Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González.

En concepto de responsabilidad civil, solicita que el abono de una indemnización de forma solidaria y conjunta a la Administración autonómica en la suma que fue desviada a favor de las mercantiles citadas, calculada en 16.138.911,47 euros, sin perjuicio de lo que resulte de las prueba que se practiquen en el juicio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD