18-12-2019 / 13:12 h EFE

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha incidido en la conveniencia de adaptar los modelos de atención a las personas con discapacidad, cada vez más longevas, y avanzar en la innovación y uso de las nuevas tecnologías adecuadas a las necesidades particulares.

El envejecimiento en personas con discapacidad ha sido el asunto tratado en la VI Jornada de Discapacidad organizada este miércoles por el Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, y que ha sido inaugurada por la consejera de Familia.

En declaraciones a los periodistas, Blanco ha afirmado que el envejecimiento de las personas con discapacidad, que cada vez tienen mayor esperanza de vida, es "un nuevo reto" al que hay que dar respuesta para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares, que muchas veces son sus cuidadores y también envejecen.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades afronta ese desafío con medidas como el plan de igualdad para personas con discapacidad o el plan de apoyo a las personas con dependencia.

"Pero tenemos que seguir avanzando y apostando por la innovación", ha añadido antes de anunciar que a partir de enero la Consejería trabajará en la Ley de Garantía de los Derechos de las personas con discapacidad, que tendrá en cuenta los problemas y necesidades de cada persona en cada momento de su vida.

"No tiene sentido que una persona que ha estado toda su vida en un centro para personas con discapacidad vaya a una residencia para personas mayores cuando envejece", ha explicado.

Por ello, la consejera ha incidido en la necesidad de ir adaptando los modelos de atención a las personas con discapacidad y seguir avanzando en la innovación y en el uso de las nuevas tecnologías para dar respuesta a las necesidades que van surgiendo.

Se ha referido a medidas que ya se aplican a personas mayores y dependientes como la teleasistencia avanzada que incluye un teléfono disponible las 24 horas del día, sensores de movimiento y aparatos de monitorización de las constantes vitales, que "va a tener mucha aplicación para las personas con discapacidad adaptándola a las características individuales".

Hay más de 175.000 personas con discapacidad en Castilla y León con características muy diferentes, ya que 100.000 son personas con discapacidad física, 30.000 con discapacidad mental, 20.000 con discapacidad intelectual, 13.000 con discapacidad visual y 12.000 con discapacidad auditiva, ha enumerado.

"Habrá que adaptar toda la teleasistencia y las nuevas tecnologías a las necesidades particulares de cada uno de ellos", ha insistido.

Por su parte, el director gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, Javier Arellano, ha afirmado que las entidades que trabajan en este sector y las administraciones tienen que encontrar "el punto de equilibrio" para abarcar todas las situaciones que se dan dentro del abanico de la discapacidad.

Dentro de este campo, ha subrayado el esfuerzo que se realiza en Castilla y León para "innovar en este reto" a pesar de la dispersión geográfica que hay en la Comunidad.

Es un reto en el que ha enmarcado la jornada que se celebra este miércoles en Palencia, y que tiene como objetivo el de analizar y revisar todos los aspectos que rodean a las personas con discapacidad intelectual o psíquica, con el fin de comprender sus necesidades de apoyo y de mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

Para ello, ha contado con ponentes como el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Manuel Martín; la Psicóloga Clínica de Hermanas Hospitalarias, Nuria Miguel; la directora de Enfermería de Hermanas Hospitalarias en Navarra, Uxua Lazkanotegui; y un trabajador social de la Fundación Personas de Valladolid, Pedro Ruiz.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD