18-12-2019 / 12:30 h EFE

El próximo 22 de diciembre a las 05.19 horas comenzará un invierno en el que se esperan lluvias en Castilla y León en los primeros días, tras un otoño "cálido y húmedo" que ha permitido contar con un superávit de precipitaciones del 15%, merced a las intensas lluvias registradas en el mes de noviembre.

A pesar de esas lluvias, el año hidrológico que ha finalizado en octubre de 2019 ofrece "datos preocupantes", según ha explicado este miércoles la delegada del gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien ha señalado que se ha producido "un déficit de precipitaciones de un 22% respecto a un año normal".

En este sentido, ha puesto como ejemplo los datos aportados por el Observatorio de Ávila, una de las ciudades más perjudicadas por la ausencia de precipitaciones, que registró 240 litros por metro cuadrado desde octubre de 2018 a octubre de 2019, "el 59% de precipitaciones de un año normal".

En otoño, esta situación varió debido a las Danas -gotas frías-, que se produjeron una vez por mes y "dejaron lluvias esperadas" y, en noviembre, con la entrada de un aire húmedo y templado "se produjeron precipitaciones, sobre todo en el noroeste y este de la comunidad, que produjeron un superávit de entre el 50 y el 75%".

La entrada de un frío polar llevó la nieve hasta la cordillera Cantábrica y el noroeste de Castilla y León, "que se fundió para llegar a ríos y embalses, lo que provocó problemas en los cauces de algunos ríos" y, al respecto, ha advertido de que "en los próxixmos días se esperan lluvias persistentes, por lo que habrá que prestar atención a las zonas ya saturadas".

Una de ellas es la que bañan los ríos Esla, Órbigo y Tera, en Benavente (Zamora), pero también habrá que tener en cuenta el previsible aumento de los ríos Arlanza y Esgueva "que podrían crear problemas aguas abajo".

A esto se unirán rachas de viento que oscilarán entre los 71 y los 120 kilómetros por hora y que serán frecuentes desde mañana, y hasta el domingo 22 de diciembre y que afectarán, sobre todo, al sur de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, Sanabria, la Sierra de la Demanda o el sureste de Salamanca.

Mercedes Martín ha recordado que es la Junta de Castilla y León la encargada de poner en marcha el plan Inuncyl "al que deben atenerse para poner a disposición de las fuerzas de seguridad los medios humanos y materiales para proteger a la ciudadanía y garantizar su seguridad".

Al respecto, ha advertido de que la "Unidad Militar de Emergencia (UME) es un complemento a los medios con los que ya se cuenta, un refuerzo y no un sustituto de ellos, que se debe integrar en un operativo de emergencia ya definido y liderado por el organismo responsable que, en este caso, es la Junta".

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez, ha confirmado los datos aportados por Mercedes Martín, y ha destacado "la prácticamente ausencia de heladas durante el otoño -solo seis-, que ha aportado mínimas un 0,7% por encima de lo normal, de 13,1 grados centígrados".

Esto ha hecho que el otoño de 2019 se convierta en el "decimoquinto más cálido desde 1951, y el quinto más cálido del siglo XXI" y en el que ha destacado el mes de noviembre "que se ha convertido en efeméride en gran parte de los observatorios, por el número de días de precipitaciones".

Para los próximos días se esperan "lluvias generalizadas que, cuando pasen los frentes de aire húmedo y cálido serán persistentes, con más intensidad desde el jueves a mediodía y hasta la madrugada de este viernes y que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en zonas como la cordillera cantábrica".

Asimismo "habrá rachas de vientos superiores a los 90 kilómetros por hora con un 90% de probabilidad en toda la comunidad, y de 120 kilómetros por hora en zonas montañosas, pero las temperaturas serán cálidas, por encima de lo normal y sin tendencias previsibles en precipitaciones en los siguientes días".

Desde el 24 de diciembre y hasta el 31, se espera la entrada de un anticiclón con aire frío del nordeste, aunque podría cambiar, y que podría dar lugar a nieblas, de forma más notoria en Valladolid, donde habrá menos lluvias que en el resto de la comunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD