17-12-2019 / 22:40 h EFE

Una aeronave israelí disparó hoy contra un palestino en la Franja de Gaza cuando se acercaba armado a la valla divisoria, y según fuentes de seguridad palestinas, que lo dieron por muerto, el Ejército de Israel retuvo su cuerpo, en lo que sería el primer caso tras anunciarse una nueva política al respecto.

Abdula Abu Naser, residente de la ciudad de Jan Younis, en el sur del enclave, recibió un disparo junto a la verja de separación entre Gaza e Israel, según informaron testigos y fuentes de seguridad palestinas en la franja, que denunciaron que el Ejército israelí no permitió que los servicios médicos se acercaran a él y se llevó su cuerpo.

El Ejército israelí, que no confirmó a Efe la muerte del joven ni la retención del cuerpo, sí comunicó que "tropas identificaron un terrorista armado aproximándose a la valla de seguridad en el sur de la Franja de Gaza" y que "una aeronave del Ejército le disparó", tras lo cual "se identificó un impacto".

De confirmarse la retención del cuerpo por parte de Israel sería el primer caso desde que el ministro de Defensa, Naftali Benet, anunciara el pasado 27 de noviembre un cambio en la política de entrega de cadáveres de palestinos involucrados en ataques contra israelíes.

Según la ONG Betselem, Israel mantiene bajo custodia al menos los cadáveres de 52 palestinos que atacaron o intentaron atacar a israelíes desde septiembre de 2015, momento en el que comenzó una ola de violencia en la que solían morir los atacantes por la intervención de las fuerzas de seguridad israelíes.

En 2017, el Tribunal Supremo de Israel no consideró legal esta política de retener los cadáveres en respuesta a una petición presentada por los familiares y pidió aprobar una nueva legislación al respecto.

El Gobierno israelí apeló y el Tribunal Supremo validó este año esta práctica, aplicada como método de disuasión, en función de las regulaciones de emergencia por consideraciones de la seguridad del Estado, el orden civil y la necesidad de negociar el regreso de los cuerpos de los soldados israelíes.

Esta política también es llevada a cabo por el movimiento islamista Hamás, que tiene el control de facto sobre la Franja de Gaza, donde retiene a dos soldados caídos durante la Operación Margen Protector (2014) y a dos civiles israelíes, situación que se utiliza como posible moneda de cambio en intercambios de presos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD