17-12-2019 / 19:50 h EFE

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha remitido aportaciones al Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural, Territorial y Contra la Despoblación que prepara la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entre las que figura un Pacto Nacional sobre Despoblación.

En un comunicado, Recamder ha explicado que las aportaciones aglutinan las sugerencias de los diferentes Grupos de Acción Local de la región, quienes han resaltado que "en el fenómeno de la despoblación pesa más el diagnóstico que el remedio" y que "es ineludible un compromiso como región para el cumplimiento de los objetivos de promoción de desarrollo rural territorial y contra la despoblación".

Entre las propuestas de la Red destaca la firma de un Pacto Nacional sobre Despoblación y la aplicación de la perspectiva de ruralidad en todas las políticas y normativas, ya que han considerado que "no se puede legislar, proponer políticas con un carácter centralista sin tener un conocimiento preciso de lo que es la realidad del mundo rural".

Recamder ha justificado esta afirmación en que, de lo contrario, "se agravaría la brecha existente entre el medio rural y el medio urbano, generando mayor desigualdad entre los habitantes de los pueblos con respecto a quienes viven en ciudades y se estaría obligando a emigrar a las ciudades".

Además, la asociación también apuesta por potenciar las cabeceras comarcales "porque no se trata de que todos los municipios tengan de todo, sino que de que lo tengan cerca, ya que un elevado tiempo de viaje para recibir servicios sanitarios, educativos o administrativos, influye negativamente en la decisión de dónde fijar la residencia".

Respecto al agua, han planteado una redimensión de los proyectos de regadío y del trasvase Tajo-Segura, proponiendo una lámina mínima del 40 por ciento en los embalses de cabecera.

La implicación de los municipios mayores en el desarrollo y revitalización global de los municipios rurales, apoyo financiero a los territorios rurales o promover el sentimiento de pertenencia al territorio son otras de las ideas aportadas por Recamder al anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural.

Asimismo, han reclamado la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y contra la Despoblación financiado con aportaciones de diferentes fondos para paliar la desigualdad entre territorios y que se favorezca una distribución más racional y sostenible de la población, así como la activación del Fondo de Compensación Interterritorial para corregir los desequilibrios económicos y hacer efectivo el principio de solidaridad entre las comunidades autónomas.

Otras aportaciones realizadas por la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural son implementar medidas que contribuyan a fomentar el emprendimiento y la diversificación económica de las zonas rurales, incentivos para los empleados públicos que realicen su actividad profesional y residan en el medio rural, entre otras.

Asimismo ha considerado imprescindible garantizar unas infraestructuras, equipamientos y servicios básicos en materia de comunicación, conectividad, nuevas tecnologías, abastecimiento eléctrico y suministro de agua, de calidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD