17-12-2019 / 19:39 h EFE

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha afirmado que la Cumbre del Clima “no ha cumplido las expectativas” y vuelve a dejar "un sabor agridulce", ya que los acuerdos “no acaban de madurar y se confía en la siguiente cumbre, la COP 26, que se celebrará en Glasgow”.

De esta forma se ha pronunciado en una jornada pública de valoración titulada “La Cumbre del Clima, a debate”, dentro del espacio Agora KLINA.

En su exposición, según informa el Gobierno Foral, ha destacado que “el escaso avance en el acuerdo 6 sobre comercio de emisiones y en las aportaciones al fondo verde, así como la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, inclinan la balanza hacia el pesimismo”.

En el lado positivo, ha indicado que “se constata la convicción de la urgencia, la necesidad de la ambición, al tiempo que se contrastan las divergencias y las capacidades”, y ha destacado también la aprobación del Plan de Acción de Género para los próximos cinco años.

Tras su intervención se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Antxon Olabe, miembro del Gabinete de la ministra para la Transición Ecológica; Magdalena García Mora, jefa de Análisis de Políticas y Cambio Climático de ACCIONA; y Marisa Castro, coordinadora del Área de Energía de Ecologistas en Acción.

En relación a la situación de la Comunidad Foral, Gómez ha comentado que son conscientes de las limitaciones que tienen como administración regional para hacer frente al reto global del cambio climático, ya que están "inmersos en un sistema globalizado del que es imposible la desconexión”.

En ese contexto, ha considerado “necesaria valentía política" para adoptar medidas que les coloquen en la senda de las soluciones: reducción de emisiones y adopción de medidas de adaptación.

En la segunda parte de la sesión, representantes del departamento han explicado medidas puestas en marcha por Navarra en relación con el cambio climático como la aprobación de la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra KLINA y el Plan Energético con los que se busca reducir un 45% las emisiones para 2030.

A ellos se suman el proyecto pionero LIFE NADAPTA, que va a permitir adaptar las políticas sectoriales a los impactos del cambio climático; Agora KLINA, foro de participación pública de cambio climático; y la red “Activas por el Clima / EmakumeOK” para visibilizar y potenciar la acción por el clima de las mujeres.

También se ha elaborado un borrador de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD