17-12-2019 / 16:59 h EFE

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha dicho este martes que Canarias ya es “mayor de edad” y tiene “alto protagonismo” en la gestión de los fondos interregionales que concede la Unión Europea (UE), unas dotaciones que constituyen su “gran política de cooperación”.

Preguntado por el grupo Sí Podemos Canarias durante una comisión parlamentaria en torno a la participación del archipiélago en Interreg Europe e Interreg Espacio Atlántico, Román Rodríguez ha celebrado así que el archipiélago esté en disposición de alcanzar una “alta rentabilidad, en el sentido amplio del término” de estos fondos “estratégicos” de los que, ha añadido, también se beneficia la propia Unión.

Los fondos Interreg, ha continuado el también vicepresidente, permiten “insertar” al archipiélago en distintas regiones, relacionarse con países del entorno como Senegal, Mauritania o Cabo Verde, internacionalizar su posición económica, social y cultural, y facilitar asimismo el desarrollo económico mediante el apoyo financiero a entidades de investigación e innovación, entre otros.

Rodríguez ha destacado asimismo el papel “dominante” de las administraciones públicas en la gestión de estos recursos europeos, como gobiernos locales, insulares y regionales, empresas públicas, centros de investigación, universidades o asociaciones profesionales.

“Durante el periodo 2014 – 2020, hemos consolidado 149 millones de euros y en torno al 80 por ciento de los proyectos Interreg, que los hay de todo orden y condición, como educativos, administrativos o sanitarios”, ha recalcado Rodríguez, para quien esto demuestra el “liderazgo” de la sociedad canaria.

El consejero de Asuntos Europeos ha asegurado en esa línea que la propia UE se beneficia de estas políticas porque las regiones ultraperiféricas pueden así proyectar la imagen de la Unión por todo el mundo y no ser tan solo “demandantes” de servicios y recursos, una condición que Canarias, según Rodríguez, ha defendido “durante décadas”.

Además, Rodríguez ha calificado de “buena noticia” que la UE esté trabajando en una reglamentación que permitiría por primera vez autorizar fondos Interreg “solo para regiones ultraperiféricas” y facilitar de este modo el acceso a los recursos y su “gestión diferenciada”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD