17-12-2019 / 15:40 h EFE

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha abogado este martes por establecer una alianza estratégica entre España y Portugal a través del "diálogo social" para impulsar "la competitividad" de las empresas.

Según ha defendido durante su participación en el Foro Anual de Diálogo Social Transfronterizo, celebrado en la ciudad de Ourense, que ha incluido varias mesas redondas y la participación de representantes de ambos países, es preciso mejorar diferentes aspectos que redunden en la "igualdad laboral" y en un "empleo de mayor calidad".

Dentro de esa compromiso, ha resaltado el acuerdo alcanzado en Galicia la semana pasada con los sindicatos CCOO y UGT junto con la patronal, “precisamente para impulsar el empleo de calidad en Galicia a través de digitalización, transición energética” y otras medidas que se centran en la igualdad, modernización, introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.

Para lograrlo, ha apelado a "establecer una alianza estratégica desde el ámbito social" en colaboración con los sindicatos y las propias empresas para introducir “las mejores prácticas posibles” que permitan mejorar la competitividad del tejido productivo".

Ya, durante el encuentro, Conde ha insistido en la necesidad de “trabajar conjuntamente” para ser más competitivos, algo que pasa, ha dicho, por crear empleo de calidad, que mejore aspectos como la “igualdad” y la “reducción de la brecha salarial y de todos los elementos que permiten conformar tener empleo de calidad”.

“Ahí es donde nos tenemos que situar, en la colaboración entre Portugal y España. Desde la visión de Galicia pero también de otras comunidades autónomas”, ha abundado Conde, quien en el caso concreto de Galicia, ha puesto en valor “la historia compartida” entre ambos territorios y de forma particular en sectores como “la industria textil”.

Para Conde, la mejor forma de “crecer juntos” pasa por “establecer mecánicas” que ahonden en “compartir estrategias, identidad”, desde el convencimiento de que “nos podemos apoyar conjuntamente para establecer alianzas que nos permitan trabajar en consolidación del tejido productivo”.

“En Galicia estamos trabajando ya en esta dirección con los agentes económicos y sociales”, ha señalado.

En concreto, ha resaltado programas de cooperación territorial transfronteriza entre España y Portugal para lograr una “mayor coordinación y un mayor entendimiento” y que, según sus palabras, tiene que ir aparejado por “resolver y renovar las dinámicas laborales”, como una mayor formación e innovación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD