16-12-2019 / 21:29 h EFE

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este lunes la "aparente" cooperación de las fuerzas de seguridad iraquíes en el ataque de hombres desconocidos contra manifestantes que hace diez días causó la muerte de 23 personas en una céntrica plaza de Bagdad.

Tras escuchar el relato de cinco testigos y analizar once vídeos grabados aquella noche, HRW alerta en un comunicado de que la zona se quedó sin electricidad durante al menos una hora a partir del momento en que comenzó el ataque y que las fuerzas de seguridad abandonaron el lugar hasta que los atacantes huyeron.

De acuerdo con los testigos, había cerca de un millar de manifestantes en la plaza Al Julani y en un garaje de cinco plantas adyacente cuando un grupo de hombres armados vestidos de negro llegaron en todoterrenos y abrieron fuego y acuchillaron a la gente.

Siempre según el relato de las personas que presenciaron los hechos, unas dos docenas de miembros de las fuerzas de seguridad a cargo de dos puestos de control en la plaza abandonaran la zona a la llegada de los todoterrenos y no regresaron hasta poco después de que los atacantes huyeran nueve horas más tarde.

Además, los testigos afirmaron que Al Julani y el garaje se quedaron sin luz durante una hora al comienzo del atentado, si bien el suministro de electricidad en las áreas de los alrededores no se vio afectado, según la nota.

Así las cosas, HRW pidió a Estados Unidos, el Reino Unido e Irán que dejen de proporcionar entrenamiento militar y apoyo a Irak "hasta que las autoridades tomen las medidas necesarias para parar los asesinatos y llevar a los abusadores ante la Justicia".

Manifestantes y líderes políticos han acusado a grupos armados vinculados con milicias progubernamentales chiíes de estos ataques.

Por su parte, la misión de la ONU en Irak, UNAMI, denunció una serie de asesinatos y secuestros de manifestantes por parte de grupos "a los que la gente se refiere como 'milicias', 'terceras partes desconocidas', 'entidades armadas', 'criminales' y 'saboteadores'".

Todo ello se produce en el curso de las manifestaciones iniciadas el 1 de octubre para pedir más servicios básicos y menos corrupción, en las que han muerto al menos 511 personas, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad iraquí, citado por HRW.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD