16-12-2019 / 21:19 h EFE

a York, 16 dic (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con un ascenso del 0,2 %, hasta los 60,21 dólares el barril, lo que significa máximos de tres meses gracias a los buenos augurios por el acuerdo comercial de fase uno pactado la semana pasada entre Estados Unidos (EEUU) y China.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en enero sumaron 14 centavos de dólar respecto a la sesión previa del viernes.

Los precios del petróleo subieron así ligeramente gracias a la esperanza de los inversores de que la demanda de energía se beneficie del acuerdo comercial de fase uno anunciado entre EEUU y China la semana pasada.

Washington y Pekín rubricaron el pasado viernes un pacto, según el cual las autoridades estadounidenses dijeron que algunos aranceles se reducirían a cambio de un gran salto en las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes.

El progreso en el comercio podría impulsar la demanda de petróleo, pero el mercado todavía está sopesando los méritos reales del acuerdo, según diversos analistas.

Sí es cierto que el acuerdo evitó 160.000 millones en aranceles adicionales de EEUU sobre productos chinos, que ayer iban a entrar en vigencia.

Según el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el acuerdo casi duplicará las exportaciones de Estados Unidos a China en dos años, mientras la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado de China dijo que había suspendido aranceles adicionales sobre algunos productos estadounidenses.

Los precios del petróleo obtuvieron además cierto apoyo este lunes por datos chinos que muestran que la producción industrial y el crecimiento de las ventas minoristas se aceleraron más de lo esperado en noviembre.

Pero se espera que el crecimiento en China se desacelere aún más el próximo año, con un objetivo probable de crecimiento del gobierno de alrededor del 6 % en 2020, por debajo del 6,5% de este año.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en enero se quedaron casi planos en 1,66 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes subieron cinco centavos hasta 2,34 dólares por cada mil pies cúbicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD