16-12-2019 / 18:40 h EFE

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su respaldo a la postura común que han defendido las comunidades autónomas sobre la conservación efectiva de la biodiversidad manifestada en el Consejo Consultivo de Política Ambiental para Asuntos Comunitarios.

Este Consejo Consultivo ha estado presidido por la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

En el marco de la biodiversidad global Post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, las autonomías, incluida Cantabria, han reclamado que la biodiversidad forme parte del programa de la nueva Comisión Europea y se integre en el Pacto Verde Europeo.

En este sentido, el Consejo se ha mostrado partidario de impulsar de manera urgente una iniciativa global mejorada en la lucha contra la pérdida de biodiversidad que contribuya a la adopción de un marco de biodiversidad global, ambicioso y realista posterior a 2020.

También reclamará a la Unión Europea y a todos sus estados miembros el desarrollo de iniciativas más ambiciosas para que la biodiversidad se pueda incorporar de manera plena en todas las políticas sectoriales, intersectoriales y mundiales, europeas y nacionales pertinentes.

Entre las medidas que plantea, destaca la aplicación e implementación de soluciones basadas en la naturaleza, apoyando la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad para abordar desafíos globales, como la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación, las especies exóticas invasoras, la degradación del suelo, la reducción del riesgo de desastres, la seguridad del agua y alimentaria, la salud humana y la erradicación de la pobreza.

Además de compartir las conclusiones del Consejo respecto al proceso de elaboración del marco mundial para la diversidad biológica post-2020 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, las comunidades autónomas han expuesto de manera común la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos que plantea este Convenio.

Así, defienden políticas sectoriales que integren objetivos de conservación de la biodiversidad para frenar su pérdida y garantizar la provisión sostenible de los servicios eco sistémicos de los que dependemos.

También abogan por intensificar los esfuerzos en la búsqueda de alianzas y compromisos de todos los agentes públicos y privados, así como el apoyo de la ciudadanía para la conservación efectiva de la biodiversidad.

Con el fin de invertir la tendencia de pérdida de biodiversidad, se muestran partidarias de dotar su conservación de herramientas financieras apropiadas, incluyendo la conservación de la biodiversidad como objetivo horizontal en todos los programas financieros.

También creen que la crisis climática y la biodiversidad debe ser abordadas de manera conjunta.

De igual manera, los espacios naturales protegidos deben seguir siendo, dicen, una pieza fundamental en la conservación y gestión de la biodiversidad, así como la actividad agraria en la biodiversidad existente en el mundo mediterráneo.

La presión urbanística en un entorno tan frágil y valioso como es la línea de costa; los cambios en el uso de la tierra; la explotación directa de los recursos naturales; el cambio climático; la contaminación; las especies invasoras; y el intercambio de especies de flora y fauna que ha provocado la globalización son otros de los fenómenos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de afrontar la conservación efectiva de la biodiversidad.

Por todo ello, las comunidades autónomas ven necesario avanzar en la implementación de estrategias de infraestructura verde, "como nuevo modelo de planificación territorial multifuncional, multisectorial y multiescalar", así como la implicación y participación de toda la sociedad en la conservación de la biodiversidad, además de potenciar la investigación aplicada a esta materia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD