16-12-2019 / 15:31 h EFE

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy que las obras del Mercado de Puertochico, que empezaron en noviembre y durarán nueve meses, no afectarán a la actividad de sus nueve comercios, que se irán reubicando conforme avancen y reabrirán "en un espacio más competitivo y moderno".

Durante una visita a las obras, Igual ha remarcado "el apoyo y la protección" del Ayuntamiento a los comercios de este mercado, especialmente mientras duren los trabajos para la rehabilitación integral de este espacio, que suponen una inversión de 1,4 millones de euros.

Ha explicado además que el Ayuntamiento no cambiará las condiciones de las concesiones municipales, por las que pagan entre 127 y 500 euros al mes y en la mayoría de los casos están vigentes hasta 2035, y que no podrán instalarse nuevos, para proteger a los comercios de siempre.

El Mercado de Puertochico reabrirá al público con todos los negocios de hostelería completos, según la alcaldesa, quien ha destacado que estas concesiones, que dependen de Abastos Gestión, están teniendo muy buena acogida.

Además, ha anunciado que se ha concedido una subvención de 5.000 euros a los comerciantes para la puesta en marcha en los próximos días de una campaña de dinamización para fomentar las ventas en estas fiestas y ha animado a vecinos y hosteleros de la zona a que continúen realizando sus compras en este mercado.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander sacó un concurso público para revitalizar el mercado, adjudicado a Abastos Gestión que se encarga de la rehabilitación y posterior explotación por un periodo de 40 años y abonará al Ayuntamiento un canon anual de 6.800 euros (IVA no incluido), lo que suma un total de 272.000 euros.

"Vamos a transformar el mercado de forma integral para que convivan los usos tradicionales con los comercios que hay ahora y la modernidad, siguiendo modelos de éxito que ya existen en otras ciudades", ha dicho.

Igual ha expresado su confianza en el poder de atracción de esta zona de la ciudad y ha cifrado en 70 los empleos que acogerá el mercado una vez reabierto.

La alcaldesa ha estado acompañada en su visita por la concejala de Comercio y Mercados, Miriam Díaz, y el arquitecto de la empresa responsable de la obra y la explotación del mercado (Abastos Gestión), Sergio Martínez.

La reforma del mercado incluye la redistribución interior, renovación o restauración de fachadas, sustitución de carpinterías y solados, revisión de la estructura y dotación de instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de las actividades desarrolladas en el edificio y su sótano, según recuerda el Ayuntamiento en una nota.

Además, se llevará a cabo también la impermeabilización interior, para evitar las filtraciones entre el mercado y su sótano o de la restante parte del sótano, que se corresponde con un aparcamiento municipal en régimen de concesión, así como diversas obras exteriores.

También se dotará al edificio, tanto en la zona del mercado tradicional como en la de hostelería, de una imagen propia, coherente e identificativa del espacio, que se trasladará al exterior del mercado mediante el tratamiento de sus fachadas y su publicidad exterior, explica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD