16-12-2019 / 15:30 h EFE

La Autoridad Portuaria de Ceuta pondrá en marcha a principios del próximo año el primer barco con capacidad autónoma en España, que ha sido bautizado como "USV Vendaval".

Fuentes portuarias han explicado a Efe que el barco ya se encuentra en Ceuta desde hacer varios días y en estas jornadas está pasando las medidas de vigilancia, seguridad y control en las aguas del litoral ceutí.

La intención es que el barco, fabricado en San Fernando (Cádiz), sea presentado oficialmente por las autoridades de la ciudad en enero y que, inmediatamente, inicie su actividad en las aguas del puerto ceutí.

La empresa pública naval Navantia Sistemas ha explicado en un comunicado que se ha encargado de la instalación e integración de esta embarcación, que ha sido construida por el astillero español Aister, del control de la propulsión y de un conjunto de sensores, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y AIS.

Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de mando y control, en tierra o instalado en otro barco, y también de forma manual desde dentro del puente de gobierno de la embarcación.

En cuanto a los modos de navegación, la embarcación, de 10,23 metros de eslora, puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, con una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado.

Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

Entre las misiones para las que el sistema ha sido diseñado destacan: seguridad en desastres marítimos, eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, protección de activos, lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, vigilancia y antiterrorismo.

El sistema de Navantia también puede incorporar elementos disuasorios como son altavoces y focos, para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.

Gracias a su diseño, la línea de productos USV, desarrollada por Navantia, proporciona "una gran versatilidad tanto en su versión civil como militar, ya que puede integrar cualquier tipo de sensor o actuador necesario para cubrir los requisitos del cliente".

 
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