15-12-2019 / 14:20 h EFE

La Sección de Educación Superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura ha informado favorablemente la propuesta de creación de la Cátedra UNESCO de Esclavitud y Afrodescendencia de la Universitat Jaume I.

El proyecto refuerza la relación entre la universidad pública de Castellón y esta institución, ha indicado el director de esta sección, Peter Wells, al notificar la decisión, ha informado la institución universitaria en un comunicado.

Dadas las características de la nueva Cátedra, se intensifica la proyección internacional de la Jaume I, que desde 1999 cuenta con una Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz.

El actual proyecto ha sido preparado por el profesor José Antonio Piqueras, catedrático de Historia Contemporánea, quien dirigirá la Cátedra, y ha contado con el respaldo de 36 responsables de centros académicos internacionales, cátedras Unesco, instituciones públicas españolas, empresas culturales y de reputados historiadores, historiadoras y científicos sociales.

Un equipo de 40 investigadores, entre personal docente de la Universitat Jaume I e investigadores asociados de diez países, se hallan comprometidos con sus objetivos.

La Cátedra se ha dotado de un Alto Consejo Consultivo integrado por 14 personalidades -académicos de las universidades de Harvard, Yale, Stanford, SUNY-Binghamton, Johns Hopkins, Sorbonne, Costa Rica, INAH-México y la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, entre otras- y expertos de Naciones Unidas en formas contemporáneas de discriminación racial y formas conexas de intolerancia.

El Consejo consultivo será presidido por Federico Mayor Zaragoza, que fuera director general de la UNESCO.

La Cátedra se inscribe en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, de la Prioridad global "África" definida por la UNESCO y de los objetivos estratégicos de esta institución, con sede en París, dirigidos a un desarrollo social inclusivo.

Su programa asume la declaración de las Naciones Unidas de la "Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia" (Durban, 2001).

Las fuentes han recordado que esa declaración proclama que "la esclavitud y la trata de esclavos, en particular la trata transatlántica, fueron tragedias atroces en la historia de la humanidad, no solo por su aborrecible barbarie, sino también por su magnitud, su carácter organizado y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas".

"La esclavitud y la trata de esclavos (…) constituyen, y siempre deberían haber constituido, un crimen de lesa humanidad y son una de las principales fuentes y manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, y que los africanos y afrodescendientes (…) fueron víctimas de esos actos y continúan siéndolo de sus consecuencias", prosigue.

La Declaración exhortaba a los Estados a poner fin "a la esclavitud y a las formas contemporáneas de prácticas análogas a la esclavitud".

La Cátedra nace para promover la investigación, la reflexión y la difusión de las condiciones históricas que crearon el binomio esclavitud-raza, y su traslado a la cultura occidental.

También se ocupará del análisis y la difusión de los problemas actuales relacionados con la exclusión racial en el contexto de las actuales condiciones migratorias Sur-Norte, moviendo a la reflexión sobre la creación histórica de estereotipos a partir de la esclavitud africana y de su legado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2020
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD