13-12-2019 / 14:50 h EFE

Más de 1.500 alumnos y alumnas de 39 centros de educación primaria de Navarra, junto a los escritores Juan Kruz Igerabide y Lucía Baquedano, han redactado dos "cuentos cadena por los Derechos Humanos", que han sido presentados este viernes en la biblioteca pública San Francisco de Pamplona.

Durante cada día de los meses de noviembre y diciembre, un centro ha sumado uno o dos párrafos a los cuentos, que iniciaron los escritores citados, formando así una cadena de creación corporativa y con los Derechos Humanos como tema inspirador.

En su presentación, el alumnado y la propia Lucía Baquedano han podido conocer el resultado de su creación, informa el Gobierno Foral.

“Harri bat bezala” es el título del cuento en euskera, un cuento en el que los personajes son muy diversos y en el que se entrelazan diferentes aventuras. En mitad de la plaza de un pueblo existe una piedra mágica que ayuda y anima a ayudar a todas las personas. La piedra se romperá y el objetivo será reconstruirla.

El título de la creación en castellano es “Aunque nadie lo dijera”, una obra en la que los protagonistas son Mariaje y su mochila, que esconde un secreto. Sus amigas lo quieren descubrir y en esa tarea dificultosa se entremezclarán diferentes personajes. La aparición de la sabia luciérnaga dará luz a todo un camino lleno de oscuridades.

En la presentación han participado profesorado y alumnado de los centros Ezkaba I.P. (Ansoain / Antsoain), Iñigo Aritza Ikastola (Alsasua / Altsasu), Larraintzarko Ikastetxea (Larraintzar-Ultzama) Colegio Santa Luisa de Marillac (Barañain), Colegio FEC Vedruna (Pamplona / Iruña), Colegio Regina Pacis (Burlada / Burlata), en representación de todas las escuelas participantes.

A la presentación de los cuentos ha seguido un coloquio con Lucía Baquedano, quien se ha mostrado muy ilusionada por haber podido participar en la iniciativa y ha aconsejado a los estudiantes que no se aburran, que continúen en esta labor. “Escribir un libro no es una cosa fácil, pero siempre se puede llevar a cabo. No os canséis”, ha dicho.

En el acto ha participado también la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha agradecido la participación del profesorado y el alumnado, así como la implicación de los escritores.

Esta actividad se enmarca dentro de la semana de los Derechos Humanos, organizada por el Gobierno de Navarra, que continúa el sábado con actividades infantiles, los encuentros entre asociaciones y la iniciativa “Bibliotecas Humanas” que se desarrollarán durante toda la jornada en las carpas instaladas en la Plaza del Castillo.

El domingo concluye la programación con la obra de teatro “No es país para negras” a las 19:00 horas en Auditorio de Barañain.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD