13-12-2019 / 14:21 h EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha impuesto en lo que va de año 117 sanciones por llevar a cabo quemas agrícolas no autorizadas, un número muy superior a las sanciones interpuestas en los dos años anteriores: 67 en 2018 y 44 en 2017.

Así lo ha indicado la portavoz municipal, Rebeca Pérez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, en la que este viernes se ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación agraria ASAJA que, entre otros objetivos, persigue reducir al máximo ese tipo de quemas, que deben ser siempre autorizadas por el Ayuntamiento.

El convenio está dotado con 20.000 euros para poner en marcha actividades conjuntas de potenciación de la agricultura ecológica y de la gestión sostenible de los residuos, y se suma a otro convenio anterior por el que la entidad agraria adquirió una máquina para triturar restos de podas que está a disposición de los agricultores del municipio desde septiembre.

Con el nuevo acuerdo se pondrán en marcha campañas de difusión y divulgación de técnicas de cultivo ecológico, del sistema de banco de tierras municipal y de esas técnicas de triturado de podas, entre otras materias.

Asimismo, se ha programado un curso de 15 horas (10 teóricas y 5 prácticas) sobre agricultura ecológica y aprovechamiento de restos de poda.

Por otro lado, se ha acordado prorrogar el convenio con la Fundación Desarrollo Sostenible para el desarrollo de actividades de asesoramiento y formación en materia de sostenibilidad con el objetivo impulsar el uso de energía solar fotovoltaica en el ámbito doméstico y empresarial y potenciar la creación de los huertos de ocio y escoleres.

Las actividades de sensibilización se llevarán a cabo en el Centro Medioambiental y de Energía Solar Fuente de Columbares, que promueve también a través de este convenio la iniciativa “Mi Cole Ahorra con Energía”, diseñada para impulsar el ahorro, la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los centros educativos de Murcia con la participación de alumnos, profesores y el resto de la comunidad educativa.

El proyecto se puso en marcha en 2018 en diez centros educativos en los que se redujeron más de 22 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera gracias a los ahorro de electricidad y agua que se llevaron a cabo, y este 2019 son 20 los centros participantes.

El convenio supone una inversión de 21.000 euros.

La Junta de Gobierno ha dado luz verde además a otros tres convenios relacionados con el empleo, el primero de ellos, con Ucomur, por importe de 35.000 euros, para impulsar el emprendimiento y la creación de empresas.

Asimismo, se concederán 15.000 euros a Cepaim para desarrollar su servicio de inserción laboral con inmigrantes en el barrio del Carmen, y otros 6.000 a Aspaym para financiar su servicio de empleo para personas con discapacidad.

Por último, y entre otros asuntos, se ha aprobado la resolución definitiva de las ayudas que recibirán las asociaciones que llevan a cabo actividades culturales, turísticas, deportivas, formativas y de diversa índole en los barrios y asociaciones.

En total, recibirán 142.000 euros para promover actividades en 19 barrios y pedanías del municipio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD