12-12-2019 / 19:51 h EFE

Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León han inaugurado este jueves en Santiago de Compostela el primer Encuentro de Comunidades Autónomas de la Vía de la Plata, una reunión en la que han acordado sumar fuerzas para impulsar esta ruta jacobea que vertebra España de norte a sur.

Los responsables de Cultura y Turismo de las cuatro comunidades intercambiarán durante dos jornadas sus visiones sobre la Vía de la Plata como un elemento dinamizador de sus territorios y que podría tener una especial incidencia en el rural y en las zonas con problemas demográficos.

Además, los representantes de las cuatro autonomías han coincidido en señalar la necesidad de trabajar de forma “coordinada y conjunta” en la puesta en valor y difusión de este itinerario “con acreditado valor histórico, artístico y cultural”, destacó el titular de Cultura y Turismo gallego, Román Rodríguez.

Los participantes han puesto el foco en el Xacobeo 21 como “un revulsivo” y “la mejor oportunidad” para dinamizar la Vía de la Plata y los núcleos de población -en su mayoría rurales- que atraviesa una ruta que, si bien este año ha sido recorrida por 9.000 personas, dispone de “un gran potencial de crecimiento gracias a su riqueza patrimonial y cultural”.

El encuentro, que se ha celebrado en el compostelano Centro de Acogida al Peregrino, han participado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León; Javier Ortega, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.

Rodríguez, quien ha ejercido de anfitrión, ha agradecido la presencia en Galicia de sus homólogos y ha destacado que la Vía de la Plata es “uno de los itinerarios jacobeos más importantes", y destacó las actuaciones de mejora del trazado realizadas por la Xunta, entre ellas la puesta en marcha nuevos albergues en Ourense, A Gudiña y Oseira.

Por su parte, Patricia del Pozo ha incidido en la importancia del Camino de Santiago “en la historia de España en general y de Andalucía en particular”, toda vez que ha estado vinculado a “lugares emblemáticos” como Itálica o la Catedral de Sevilla.

“Abogamos por los acuerdos de trabajo coordinado y conjunto entre comunidades y administraciones para apostar, de forma transversal, por la cultura como dinamizadora turística y económica a través de esta arteria que atraviesa España que es el Camino”, ha proseguido la consejera, quien entiende la cultura como “la mejor embajadora de Andalucía”.

El consejero castellano y leonés, Javier Ortega, se ha referido a la cooperación entre las autonomías como “un elemento imprescindible para conseguir un futuro mejor, trabajando para que la cultura y el turismo se consoliden y afiancen como motores de desarrollo local y contribuyan al equilibrio territorial, al igual que hacen nuestras rutas históricas”.

“Cuando queremos sacar adelante proyectos de futuro y de país se puede trabajar entre diferentes partidos y comunidades: el mero hecho de estar hoy aquí es un gran mensaje para el resto de España, ya que demuestra qué podemos hacer con los elementos que nos unen y que no dividen”, ha añadido Ortega.

Por último, la consejera extremeña, Nuria Flores Redondo, ha expresado su voluntad de que este encuentro sirva para reforzar la colaboración entre estas cuatro autonomías “para poner en valor la Vía de la Plata como itinerario cultural y turístico dentro de la Marca España, impulsando la inclusión de Andalucía y Extremadura en el Consejo Jacobeo”.

“Esta colaboración es más que importante en un momento clave como éste, en el que tanto en nuestro país como fuera de él algunas personas se empeñan en levantar fronteras y señalarlas; mientras, nosotros decimos que no hay fronteras y defendemos la cultura como única forma de avanzar”, ha zanjado.

La jornada que ha arrancado hoy continuará mañana, viernes, con varias reuniones de trabajo entre los diferentes consejeros y sus equipos para abordar, entre otras cuestiones, la conservación del patrimonio cultural en el Camino, la importancia para el desarrollo económico de las zonas rurales, o la señalización y conservación de los itinerarios.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda para tratar la incidencia de la Ruta Jacobea en el territorio, que contará con la participación del alcalde de Palas de Rei (Lugo), Pablo Taboada; el presidente de la Agrupación Industrial de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, Tino Lores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD