12-12-2019 / 18:30 h EFE

La actividad turística directa e indirecta en Canarias generó en 2018 un total 16.099 millones de euros, lo que eleva al 35% la contribución del turismo al total de la economía de las islas, y generó 343.899 puestos de trabajo, el 40,4% del empleo total regional.

Así lo indica el Estudio de Impacto Económico del Turismo Impactur Canarias 2018, elaborado por el Gobierno de Canarias y la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur y cuyas principales conclusiones fueron presentadas hoy por la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, junto al vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El informe muestra el comportamiento del sector referido a 2018 y no es comparable con los resultados de anteriores ediciones, debido al cambio de metodología en la Encuesta del Gasto Turístico del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), fuente sobre la que se base en una buena parte Impactur, sobre todo en lo referido a demanda turística, indica la Consejería de Turismo en un comunicado.

El informe vuelve a poner de manifiesto la importante capacidad de arrastre del turismo sobre el resto del entramado productivo canario, se indica en una nota.

Así, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportaron 50,7 euros en otros sectores, y de igual manera, por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista se generaron 38,7 en otras ramas de actividad.

Yaiza Castilla destacó en su intervención el hecho positivo que supone que “pese a que ya desde 2018 empezó a observarse un freno en la demanda turística, como se pudo constatar a cierre del ejercicio con alrededor de medio millón menos de visitantes, la inversión empresarial en turismo en 2018 registro un incremento del 9%” hasta alcanzar los 1.100 millones de euros.

Poco más de la mitad de esa inversión, según apuntó la consejera de Turismo, se centró en la modernización de equipamiento e instalaciones de la planta alojativa y el resto de dicho capital de 1.100 millones de euros fue movilizado por las empresas de restauración, de transporte y alquiler de vehículo, entre otras.

“Es precisamente hechos como éste”, matizó, “por los que Canarias debe seguir apostando, más aún en un momento en el que nos enfrentamos a un escenario con importantes retos que afectan a nuestra demanda turística y en los que la apuesta de Canarias debe seguir siendo por la excelencia del destino, más aún en un momento de fuerte competencia en precios por parte de otros destinos, con los que nos podemos ni debemos compararnos”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda comentó que “los resultados de Impactur Canarias 2018 reafirman el carácter estratégico del turismo para la generación de prosperidad en las islas”.

Zoreda hizo mención a los nuevos retos competitivos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacó “el escenario de desaceleración económica en los mercados emisores, la normalización de la actividad turística en los competidores del Mediterráneo Oriental y la incertidumbre y el resultado final del proceso de desconexión de la Unión Europea del mercado británico.

Asimismo, se presentan como retos el reacomodo de cuotas de mercado de los grandes mayoristas tras la quiebra de Thomas Cook y la renovación y modernización del producto y los destinos canarios más maduros que exige enriquecer la experiencia turística, junto a la gestión de la capacidad de carga y la transición ambiental y digital en los destinos del archipiélago”.

 
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