10-12-2019 / 17:20 h EFE

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha reclamado a los comisarios europeos de Agricultura y de Comercio un control más riguroso en las importaciones de cítricos sudafricanos por los riesgos fitosanitarios que implican.

Así lo ha manifestado Mireia Mollà en una carta que ha enviado a las autoridades de la Unión Europea en materia de Agricultura y Comercio, Janusz Wojciechowsi y Phil Hogan, respectivamente.

La conselleria de Agricultura ha exigido además que las instituciones europeas actúen rápidamente ante la "amenaza" fitosanitaria que supone la introducción de nuevas plagas y el contagio de enfermedades que no son propias de países europeos.

"Es necesaria una reflexión para que Europa apueste por una producción de proximidad, que garantice la buena alimentación y que proteja la agricultura europea de la competencia desleal, en lugar de llevarse por delante sectores estratégicos para nuestra agricultura y seña de identidad valenciana", ha señalado.

Además, ha instado a la Comisión Europea a elaborar y presentar los informes preceptivos sobre la situación de competencia y el impacto de los acuerdos comerciales sobre determinados sectores hortofrutícolas y a velar por la viabilidad de la producción europea, han informado fuentes de la conselleria.

Mollà ha alertado que los controles en puertos españoles detectaron en julio hasta cinco partidas de naranja sudafricana infectadas de mancha negra y falsa polilla, por lo que los productores sudafricanos buscan ahora puertos con inspecciones menos exhaustivas.

Ha asegurado que estas acciones no solo manifiestan "competencia desleal, sino también la indefensión de los consumidores ante un producto que no cumple los estándares europeos ni en materia medioambiental ni de seguridad alimentaria".

Por otra parte, la titular de Agricultura ha planteado la creación de un cuerpo de funcionarios europeos que desempeñe "las labores irrenunciables de inspección de forma independiente", y ha animado a la Unión Europea a apoyar este sector.

Durante su participación en los Consejos Consultivos del Ministerio de Agricultura sobre política pesquera y Política Agraria Común (PAC), Mollà ha insistido en que "la Comisión Europea debe afrontar sus contradicciones que acaban por hacer daño a la agricultura valenciana y europea en su conjunto".

La consellera ha lamentado igualmente la "insoportable" carga del seguro agrario y ha insistido en que trasladará al ministro de Agricultura estas preocupaciones, ya que es el ministerio el que "debe reponer los recursos necesarios para que los agricultores puedan tener esta protección".

Asimismo, ha criticado el decreto que "condiciona a los agricultores a tener una póliza para poder recuperar algo de las grandes pérdidas de la DANA, cuando el propio seguro les ha expulsado del sistema".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD