10-12-2019 / 14:31 h EFE

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha elaborado su propio Catálogo de Árboles Singulares en el que recoge los ejemplares arbóreos más significativos que pueden encontrarse en su territorio, que comprende zonas de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Los trabajos preliminares de la obra, que se ha presentado este martes en una rueda de prensa en Aranda de Duero (Burgos), han identificado 78 árboles singulares de casi una quincena de especies diferentes (55 en la provincia de Burgos, 13 en Valladolid, ocho en Soria y dos en Segovia). De ellos, 50 quedarán recogidos en la primera edición.

Su inclusión en el catálogo se ha hecho en función a su interés natural, sus dimensiones, su longevidad (algunos superan varios cientos de años de edad) o, incluso, su relación con los valores naturales de la zona, al estar vinculados con leyendas, tradiciones o historia de la comarca.

La Ruta del Vino Ribera del Duero ha concebido el catálogo como una obra totalmente sostenible por lo que no se imprimirá y solo podrá consultarse on line y descargarse desde la web www.riberate.com.

Las primeras diez fichas de otros tantos árboles están ya a disposición de los usuarios. El Pino Macareno de Peñafiel (Valladolid), el Álamo Blanco-Fresno de Villálvaro (Soria), la Sabina Fuente de la Pisadera de Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) o la Encina Hueca de Caleruega (Burgos) son algunos de los ejemplares que las componen.

La intención, ha explicado Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, es que este Catálogo de Árboles Singulares sea una obra viva que siga creciendo en el futuro con la incorporación de nuevos ejemplares que no han tenido cabida en esta primera recopilación.

Asimismo, desde la Ruta se confía en que los árboles singulares sean una excusa perfecta para trazar pequeñas rutas de senderismo o itinerarios culturales que permitan acercarse a los innumerables elementos históricos, culturales, naturales o etnográficos que componen su oferta turística.

El impulso de esta iniciativa, ha incidido la gerente, pretende dar respuesta a las demandas de los turistas que cada año se acercan a la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Entre ellos, ha explicado, hay un importante porcentaje de amantes del medio natural que, sin ser expertos, están deseosos de que se le faciliten unos mínimos datos que le permitan disfrutar de este entorno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD