09-12-2019 / 21:20 h EFE

La editora Maria Bohigas, las escritoras Najat El Hachmi y Simona Skrabec, la coreógrafa Angels Margarit y la filóloga Mercè Picornell han coincidido en pedir un mayor apoyo a la cultura, en un momento de "precarización" y "fragilidad", en el que también creen hay que apostar por la educación.

Las cinco intelectuales han participado este lunes en un debate en el CCCB sobre la cultura catalana, coincidiendo con la publicación por parte de Els Llibres de l'Avenç de un volumen sobre otras conversaciones en torno a la misma cuestión que tuvieron lugar en 1967 entre Josep Maria Castellet, Josep Ferrater Mora, Joan Fuster, Joaquim Molas y Baltasar Porcel.

Más de 280 personas han asistido al acto, tras haber pagado tres euros, y ya hacían cola poco después de las seis de la tarde, media hora antes del inicio del acto.

Maria Bohigas, al frente del sello editorial Club Editor, ha sido de las más contundentes llegando a afirmar que "el grado de asfixia material pone en cuestión la posibilidad de trabajar" y ha hablado de que muchos proyectos se pueden ejecutar gracias a "un voluntarismo frenético".

A la vez, ha opinado que hay que crear más espacios de discusión como el de hoy y cuando "vayamos a ver a las administraciones hay que hacerlo para que escuchen lo que les decimos, en vez de que hablen en nuestro nombre", lo que ha provocado algunos aplausos.

Najat El Hachmi ha cogido el relevo y ha precisado que no sabe "si es voluntarismo o es masoquismo" dedicarse a la cultura porque "estamos en una situación en la que en muchos casos la preocupación del día a día es la pura supervivencia. Si la situación de emergencia continúa así, es muy difícil proyectarse en el futuro".

Para la coreógrafa Àngels Margarit es necesaria una mayor ambición y riesgo, a la vez que ha abogado para que los diferentes proyectos culturales "circulen, porque mientras circulan, contaminan, se interrelacionan y ocurren cosas". "La cultura necesita más, porque es lo que nos hace crecer", ha apostillado.

Mercè Picornell piensa que la cultura catalana no es sólo la que se hace en Cataluña -ella es mallorquina- y ha propuesto que "dentro de la heterogeneidad que hay se amplíe también la del territorio".

En su turno de conclusiones, Simona Skrabec ha valorado muy positivamente que el hall del CCCB se haya llenado para escuchar el debate de cinco mujeres y ha advertido de que en la generación de sus hijas "todas son feministas, porque ven que lo que daban por consolidado se está rompiendo".

"Preservemos esta sociedad y el rol de mujer tal como lo tenemos ahora, no dejemos que se degrade", ha recalcado.

En la conversación que han mantenido, moderada por la periodista Esther Vera, Najat El Hachmi ha sostenido que la educación es "importante no solo por sí misma, sino para garantizar la pura supervivencia de la cultura", mientras Bohigas ha llegado a señalar que en la escuela se enseña el catalán "como si fuera una lengua muerta, en vez de hacerte escribir y pensar en esta lengua".

Todas ellas han mostrado su acuerdo en que no es una cuestión que tenga que ver con el profesorado, sino con el modelo diseñado por el Govern, que, según Bohigas, "consideró que no hacía falta una escuela pública de calidad".

Durante la charla, y a preguntas de un asistente, han respondido si la cultura catalana se hace también en castellano.

En opinión de Maria Bohigas, "no se puede pensar en la cultura catalana sin pensar en el castellano. ¿Queremos hablar del sueño de la cultura o de la realidad de la cultura?", se ha preguntado.

En sus reflexiones, ha proseguido que es "innegable que el castellano forma parte de la cultura catalana", y Najat El Hachmi ha apuntado que "la realidad es mucho más, actualmente son 250 lenguas, debería romperse este binarismo".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD