09-12-2019 / 18:50 h EFE

Delegados del sindicato ELA se han concentrado este lunes ante la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) para exigir la negociación de un convenio colectivo navarro de enseñanza concertada.

Los participantes en la concentración han portado una pancarta con el lema "Trabajadores/as educación concertada = mano de obra barata. Patronal culpable. Administración cómplice. Convenio navarro ya".

El delegado de ELA Juan Pedro Urabayen ha comentado a Efe que el motivo de esta movilización es denunciar "la situación en la que estamos en la enseñanza concertada", ya que "tenemos un convenio estatal que es muy pobre".

Por ello, reivindican un convenio navarro de enseñanza concertada, porque "queremos dejar de ser la mano de obra barata del sistema educativo navarro, ya que damos más horas de clases semanales y cobramos un salario bastante menor que si trabajáramos en la enseñanza pública".

Los profesionales de la enseñanza concertada, ha dicho, hacen un llamamiento a la patronal, "con la que tendríamos que pactar el convenio colectivo navarro", y también al Gobierno de Navarra, "que es el que nos abona las nóminas mensualmente".

Urabayen ha recordado que la Cámara de Comptos ha puesto de relieve que el personal de educación concertada, que atiende al 36 % del alumnado navarro, sólo supone a Educación el 21 % del gasto en nóminas (102 de los 482 millones de euros).

ELA considera que esto no se debe sólo a la mayor dispersión y diversidad a que atiende la red pública, sino también a que los trabajadores de la concertada "damos más clases y cobramos menos salario, con ratios de alumnado por aula más altas, siendo un chollo para patronal y administración".

El sindicalista ha censurado que entre los trabajadores de la red concertada "no se ha superado el recorte salarial del 2,5 % que padecemos desde 2012, ni se nos sustituye las bajas como en la pública, el profesorado de primer ciclo de ESO cobra menos que el de segundo y a los 57 años reducimos sólo dos horas lectivas semanales".

ELA ve "imprescindible" la negociación de un convenio navarro de enseñanza concertada entre sindicatos y patronales, y exige al Gobierno que tutele este proceso como hace con otros sectores concertados con empresas privadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD