09-12-2019 / 18:49 h EFE

La plataforma SOS Sanidade Pública han acordado esta tarde en Verín organizar una "gran movilización unitaria" contra la Xunta de Galicia en protesta por el cierre del paritorio del hospital de esta localidad y "el desmantelamiento" de la sanidad.

Así lo ha trasladado esta tarde la coordinadora del citado colectivo, que aglutina a entidades de toda Galicia, partidos políticos, sindicatos y diferentes organizaciones, durante un encuentro celebrado en el auditorio municipal de Verín para apoyar las movilizaciones de la población y encierros de protesta de trabajadores sanitarios contra la decisión de suprimir el paritorio del hospital comarcal.

En el encuentro se pudo escuchar “Verín non se pecha” y estuvieron representantes de las plataformas de Monforte, Barbanza, Santiago de Compostela y Ourense, además de representantes de varios partidos políticos y sindicatos.

Durante el encuentro, los representantes de los distintas colectivos gallegos han dirigido sus críticas hacia “la política sanitaria” del Partido Popular en la Comunidad autónoma, al entender que no es un problema puntual sino que responde a una política “de recortes” en el ámbito sanitario.

Consideran que el cierre del paritorio supone una “medida discriminatoria” para la población asentada en el rural y, en especial, para las mujeres, en lo que creen que supone “alejar la atención hospitalaria” de las zonas de interior con el objeto de “ahorrar dinero público a costa de la ciudadanía”.

En declaraciones realizadas a los medios, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha considerado “absolutamente inaceptables” los criterios que “maneja la Administración” y ha atribuido “esta maniobra” a “criterios eoconomicistas”.

“Si aplicamos este criterio no puede haber ningún paritorio en los hospitales comarcales de toda Galicia e, incluso, se podría plantear la posibilidad de que no hubiese paritarios en centros privados”, ha explicado Martín, quien ha denunciado “la privatización de la sanidad”.

En este escenario, este portavoz ha explicado que la idea es acordar una “gran movilización conjunta” de toda Galicia en la que estén representados todos los hospitales comarcales, plataformas, sindicatos y organizaciones de mujeres, entre otros colectivos.

El próximo día 12 de diciembre la coordinadora ha convocado una reunión de todas las plataformas gallegas para organizar este acto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD