09-12-2019 / 17:50 h EFE

JxCat ha recuperado este lunes la posibilidad de que el expresidente catalán Carles Puigdemont sea candidato a unas elecciones catalanas si hubiera un fallo favorable del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconociera su condición de eurodiputado y su inmunidad.

Carles Puigdemont y el presidente de la Generaltitat, Quim Torra, han reunido a los dirigentes de JxCat en Bruselas, pendientes de las negociaciones de ERC y PSOE de la investidura y de lo que pueda decidir el TJUE sobre el caso de la inmunidad y la condición de eurodiputado del líder de ERC, Oriol Junqueras, de la que se podría beneficiar el propio Puigdemont, que también fue candidato a las elecciones europeas.

En una rueda de prensa, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, y el portavoz en el Parlament, Albert Batet, no han descartado que Puigdemont pueda ser candidato a unas eventuales elecciones catalanas si lograse esta inmunidad.

Borràs ha remarcado que Puigdemont es "nuestro candidato de manera permanente", pero ha añadido que, si llegara este escenario de inmunidad, ya se verían qué caminos toman.

Batet, por su parte, ha admitido que la resolución del TSJUE es "nuclear" y que tienen "esperanzas" depositadas en ella.

"Contemplamos todos los escenarios", ha afirmado Batet, que ha remarcado, con toda la "prudencia" aún, que "si hay inmunidad es total, con todos los derechos y garantías".

No obstante, el portavoz de JxCat en el Parlament ha subrayado que la voluntad del Govern es "agotar al máximo la legislatura", que ahora se encuentra en el ecuador del mandato, si una inhabilitación de Torra por desobediencia -a raíz del proceso judicial por la pancarta con el lazo amarillo- podría precipitar un adelanto electoral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD