09-12-2019 / 17:20 h EFE

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara aboga por restringir a "situaciones excepcionales" el Estado de Sitio proclamado en la República de Guatemala a principios de septiembre, a raíz del asesinato de tres soldados.

Presentada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la declaración institucional señala que, "teniendo en cuenta las graves restricciones que un Estado de Sitio supone para los derechos fundamentales de la población" pide que esta medida excepcional sea "estrictamente limitada".

Sería a "situaciones que pueden significar verdaderamente un ‘caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública’, tal como lo establece la Constitución de Guatemala".

El Parlamento de Navarra opta porque se instruya y garantice una investigación "independiente y pronta" de los hechos que sustentaron la declaración del Estado de Sitio, así como por que se investiguen de manera "pronta e independiente" los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos.

El Parlamento de Navarra apoya que, durante la vigencia del Estado de Sitio, el Gobierno de Guatemala apoye y facilite un monitoreo y control estrecho de la situación de derechos humanos en los municipios afectados por parte de Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

Además, la Cámara navarra apuesta por que no se promuevan discursos ni iniciativas que "desacrediten y dificulten" la labor de defensa de los derechos humanos, incluyendo la realizada por la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH), así como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

El Parlamento reconoce el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, así como el de todas las personas defensoras, "que deberían poder desarrollar su trabajo sin riesgo de amenazas, difamaciones o agresiones", por lo que el gobierno guatemalteco debe cumplir con su compromiso de desarrollar una política pública de protección de la misma, subraya.

El texto se remitirá al Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, así como al embajador de Guatemala en España y al Presidente del Congreso de Guatemala.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD