09-12-2019 / 15:50 h EFE

Los universitarios han reclamado este lunes más financiación para el programa Erasmus+ por parte de las comunidades autónomas y del Estado, ya que la cifra destinada por este último se ha visto reducida en más de un 50 % desde el año 2011.

Así lo ponen de manifiesto la Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universidades Públicas (CREUP) en un informe que ha elaborado junto a la asociación internacional Erasmus Student Network España (ESN) sobre la cofinanciación nacional y autonómica de Erasmus+.

Según este trabajo, los datos confirman que a pesar de la mejoría, el programa Erasmus sigue destinado a "entornos socioeconómicos altos" porque las "barreras financieras" siguen siendo uno de los principales obstáculos a la movilidad.

En este sentido, apunta que si bien el problema es común a la mayoría de países, en el caso de España "la situación es aún peor".

Este programa está pensado para ser cofinanciado al igual que otras iniciativas europeas, con lo que implica que además de la partida base de la UE, las distintas administraciones de los Estados miembros deben complementar la financiación con sus propios fondos.

En el caso de España, la responsabilidad es compartida entre el Estado y las comunidades autónomas.

Según el informe, la cuantía aportada por el Estado ha caído más de un 50 % en los últimos años al pasar de los 62.870.309 euros en el curso 2011-2012 a los 30 millones destinados para el 2018-2019.

En cuanto a las comunidades autónomas, destaca que el caso andaluz en el único en todo el país "con un modelo exportable al resto" porque, entre otras cosas, ofrece una cuantía mensual en función del país de destino y ayudas extra a los que tienen menos recursos económicos.

En el resto de regiones, los modelos son diversos aunque "por regla general", prosigue el informe, la mayoría tienden a dar una cuantía fija mensual que varía desde los 100 euros en Navarra hasta los 250, en Aragón, durante un máximo de meses, que también varía: desde los seis meses en Cataluña hasta los 10 en Extremadura, "siendo lo más común" que tengan una duración máxima de nueve meses.

Otras comunidades, "siguiendo modelo andaluz" tienen una cuantía variable según en qué nivel de renta clasifican a los países de destino como Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Las excepciones son Baleares y los cabildos de Fuerteventura y Tenerife, que fijan una ayuda única de 600, 900 y 1.500 euros, respectivamente, mientras que Castilla y León no establece una fija "si no que divide el presupuesto disponible entre los meses de movilidad de los solicitantes de la misma".

Destaca que sigue habiendo comunidades que no ofrecen "ningún tipo de ayuda complementaria": Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Murcia, así como las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla.

Por eso, además de aumentar la financiación de este programa, los universitarios piden, entre otras cosas, que se favorezca el intercambio de buenas prácticas entre las distintas comunidades y urgen a aquellas que no cuentan con ninguna partida a que la incorporen "cuanto antes".

También insta a que se planteen ayudas para todo el estudiantado, dando prioridad a las destinadas a los más desfavorecidos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD