09-12-2019 / 13:41 h EFE

La Fundación Hàbitat3, una gestora de vivienda de alquiler social impulsada por la Taula del Tercer Sector Social, ha ganado el Premio de Oro de los World Habitat Awards 2019, y se convierte en la primera institución española en hacerlo en 34 años.

Según han explicado la presidenta y el director general de Fundación Hàbitat3, Carme Trilla y Xavier Mauri -respectivamente-, los “premios mundiales de la vivienda”, organizados por la Asociación World Habitat, conjuntamente con ONU Habitat, han querido reconocer, con el premio de 10.000 libras esterlinas, el modelo de colaboración con entidades sociales que desarrolla la fundación.

"Este premio confirma que esta linea de trabajo es adecuada, necesaria y importante, y nos tiene que servir como modelo de trabajo entre los agentes del ámbito social", ha afirmado Trilla.

Uno de los objetivos de la fundación es buscar y proveer viviendas a entidades del tercer sector social para que estas puedan desarrollar sus programas de atención y ayuda a personas en situación vulnerable, y en algunos casos, la misma fundación adopta el papel de administradora y gestora de estas viviendas por encargo de las entidades sociales.

Según Mauri, actualmente la Fundación Hàbitat3 gestiona 99 viviendas, donde viven 187 personas, por encargo de 26 entidades sociales, entre las que se encuentran Arrels Fundación, Asociación de Bienestar y Desarrollo (ABD) y Asociación para la Inserción Social y Laboral (ISIL).

Además de la colaboración con las entidades sociales, la Fundación cuenta con el apoyo de la Generalitat -a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, mediante las ayudas de la Red de Viviendas de Inclusión-, de los ayuntamientos -especialmente el de Barcelona- y de algunas instituciones privadas.

Según Trilla, la obtención de las viviendas a precios asequibles es posible gracias a la cesión directa de la administración pública, por cesiones privadas o por adquisición gracias a líneas favorables de créditos.

"El 90 % de las viviendas que destinamos a estas finalidades de las entidades sociales provienen de cesiones de la Generalitat, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Incasòl, y el Departamento de Economía y Finanzas, con la decisión de que una parte de las viviendas sin testamento que recibe la Generelitat también se destinen al tercer sector para finalidades sociales", ha confirmado Trilla.

Las personas que residen en estas viviendas son propuestas por las mismas entidades sociales, y incluyen personas que vivían en la calle, personas con problemas de salud mental o discapacidad intelectual, jóvenes extutelados, gente mayor, o víctimas de violencia machista, según ha explicado Mauri.

En total, la Fundación Hàbitat3, creada hace cinco años, gestiona 490 viviendas, que acogen 1.341 personas, en una veintena de municipios, sobretodo en el ámbito metropolitano de Barcelona, y se dedica también a la rehabilitación y dignificación de las viviendas mediante colaboración con empresas de inserción laboral.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD