09-12-2019 / 13:00 h EFE

El sector editorial catalán acabará el año con "buena salud" y un crecimiento del 2 % -similar al español-, por sexto año consecutivo, según los datos del presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, quien ha subrayado la necesidad de superar la "actual parálisis política".

Pendientes de conocer los datos de Navidad, "uno de los momentos de más ventas del sector", Tixis ha indicado este lunes en rueda de prensa que el mundo del libro finalizará en Cataluña con un crecimiento del 2 % y una facturación de 2.350 millones de euros.

Ha reconocido Tixis que este año han encarado "un buen primer semestre, y si hace dos años se notó una caída coincidiendo con el 1-O, este año, tras hacerse pública la sentencia, ese descenso no ha sido tan intenso, pero se ha notado", y esperan que en las navidades se recuperará".

El gremio detecta que afronta "un futuro bien encarado" y con una característica que nadie imaginaba hace diez años: "El libro en papel sigue siendo el motor, pues de cada 100 libros que se venden 95 son en papel y sólo cinco en digital, de promedio".

El libro digital, ha añadido, está estancado en ese 5 %, al igual que en los países de nuestro entorno como Francia o Italia, donde representa el 8 % o en el mundo anglosajón, donde es el 20-25 %.

Precisamente, el libro digital es también el núcleo duro de la piratería en el sector: "Si la última encuesta de consumo cultural arroja que el 25 % de la gente reconoce leer libros digitales, quiere decir que mayoritariamente se consumen de manera ilegal".

Tixis ha aportado asimismo los datos de la Coalición de Creadores española, según la cual "el libro es el único sector cultural en el que la piratería sigue creciendo", que se sitúa en más de 400 millones de descargas ilegales, y que supone a las editoriales "dejar de ingresar unos 210 millones de euros".

Otra de las preocupaciones para el mundo editorial es "la parálisis política". "Hace tres años la administración central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona -ha denunciado- impulsaron planes de fomento de la lectura, que no se han puesto en marcha debido a la inestabilidad política de los últimos tiempos".

El presidente del Gremio de Editores de Cataluña ha ilustrado la importancia del sector cuando ha recordado que "en el mercado del libro hay más de medio millón de títulos vivos, y las diez obras más vendidas representan el 2 % de las ventas, cifras que no se producen en otros sectores culturales".

En el mundo de la literatura, los libros más vendidos duran en el mercado más de un año; hay un fuerte crecimiento de la no ficción, "el libro político y sobre el procés en Cataluña, mientras que en el resto de España crecen más los libros dedicados a salud, calidad de vida y entorno ambiental".

También ha destacado la fortaleza del libro infantil y juvenil, impulsado sobre todo por el libro ilustrado y por el fenómeno fan, con autores con muchos seguidores en las redes sociales, así como el cómic y el manga.

Las empresas editoriales en Cataluña (240 empresas que representan a 360 sellos editoriales) suponen más del 50 % de la edición de toda España.

"Si se exceptúa el libro de texto, en Cataluña está el 80 % de la edición literaria de toda España, somos líderes en la producción literaria, lo mismo que en el libro infantil juvenil, con un 65 %, y lideramos toda la edición para América Latina".

Tixis ha dado a conocer estos datos este lunes coincidiendo con la entrega esta noche de la 34ª Noche de la Edición en la que se entregará el premio Atlántida a la escritora y académica Carme Riera, por su labor como autora, profesora, y desde la presidencia de Cedro, en defensa de la propiedad intelectual".

En la velada, Rosa Montero hará una glosa de la premiada y Riera pronunciará una conferencia que girará alrededor de los libros que más le han influido a lo largo de su vida.

Asimismo, se entregará reconocimientos especiales al 150 aniversario de Editorial Salvat, los 50 años de Anagrama y Tusquets y los 25 de Triangle Editorial.

La Cámara del Libro otorgará el 25 Memorial Fernando Lara a Editorial Comanegra por su iniciativa empresarial; y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña entregará el XXII Premio de Traducción Ángel Crespo a José María Mico por la traducción del italiano al castellano de la obra "Comedia" de Dante Alighieri, publicada por Acantilado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD