08-12-2019 / 11:30 h EFE

Descubrir que a Pere Calders le gustaban las películas del oeste, saber que Mercè Rodoreda nunca hacía proyectos o conocer lo que pensaba Eugeni Xammar de Josep Pla vuelve a ser posible gracias a la recuperación de los "Retrats paral·lels" de Montserrat Roig, que reedita Edicions 62.

Justo cuando se cumplen 28 años de la muerte de Roig, fallecida el 10 de noviembre de 1991, la editorial catalana, de la mano de los escritores y periodistas Gemma Ruiz y Albert Forns, apuesta por volver a poner en circulación dieciocho entrevistas suyas, que actualmente eran "inencontrables", a personalidades del ámbito cultural catalán de hace más de cuarenta años.

Josep Pla, Antoni Tàpies, Miquel Martí i Pol, Joan Brossa, pero también Mary Santpere, Josep Maria Flotats, Oriol Bohigas o Maria del Mar Bonet son algunos de los protagonistas de unos textos que, según ha indicado Gemma Ruiz a Efe, conservan toda su "vigencia".

Ruiz comenta que la idea del volumen fue de Forns, quien, de visita en visita por diferentes librerías de viejo, acabó reuniendo los tres volúmenes que se publicaron de estos "Retrats paral·lels" hace años y, entre los dos, acabaron escogiendo los que aparecen en esta antología, en función de la "admiración" que sienten por ellos.

A su juicio, las personalidades que entrevistó "la Roig", cuando todavía no había cumplido los treinta años, "jugaron un papel básico y decisivo en la reconstrucción de la cultura de Cataluña, después del hachazo de 1939".

Otro puntal del libro, que podría tener continuación, son las fotografías que lo ilustran, de Pilar Aymerich, la fotógrafa amiga de la escritora que la acompañaba en estos encuentros.

"A Pilar Aymerich -rememora Gemma Ruiz- la fuimos a ver con nuestra editora Pilar Beltran, y ella nos abrió sus maravillosos cajones y nos empezó a sacar retratos de todos aquellos personajes y los tres quedamos fascinados, una vez más, por esta artistaza y gran persona que es".

Preguntada por con cuál de estos textos se quedaría si tuviera que escoger uno, la periodista no duda en aseverar que sería el relato del encuentro con Mercè Rodoreda, porque "revela implícitamente la grandeza de ambas: una preguntando sin prejuicios y con todo el fundamento y, la otra, respondiendo sin rodeos, con toda la genialidad y demostrando un interés genuino por aquella joven escritora, que ha insistido en ir a verla".

Remarca que el momento en el que la autora de "La plaça del Diamant" le avanza que está acabando una novela -que es "Mirall Trencat"- y le habla de las similitudes con "Ramona, adéu", de Roig, publicada unos meses antes, "es una homologación, un reconocimiento, que cuesta mucho de ver en autores consagrados".

En el prólogo de esta edición, Gemma Ruiz se queja de que en la Universidad, cuando ella estudió en la Autónoma de Barcelona, estos textos nunca aparecieran y espera que este hecho haya revertido, porque los estudiantes de periodismo del siglo XXI aprenderían "el catalán rico, vivo y literario de maestros como Montserrat Roig o Eugeni Xammar".

Por otra parte, tampoco deja pasar que en la actualidad este tipo de conversaciones han desaparecido prácticamente de los medios de comunicación.

Reflexiona que existen varias razones, pero "una de muy clara es el menosprecio hacia la cultura, hacia el pensamiento y hacia la intelectualidad que desde todos los poderes se ha fomentado".

Para Ruiz, "cuando lees las entrevistas de Montserrat Roig te encuentras con otra manera de hacer periodismo y en gran parte es gracias al talento y la capacidad de observar y apalabrar el mundo que tenía, pero también porque pertenecen a un mundo en el que el periodismo era una actividad de prestigio, y donde los periodistas tenían más espacios para explayarse y hacer creación literaria".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD