07-12-2019 / 14:10 h EFE

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha instado este sábado en Candeleda (Ávila) a "mimar" al entorno rural, ya que a su juicio es "básico" desde el punto social y económico para estas zonas.

Martín ha visitado la VIII Feria del Queso de Cabra y la VI Feria del Pimentón de esta localidad abulense de 5.000 habitantes, situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, muy cerca de la Comunidad extremeña, según ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La delegada ha ensalzado esta cita, que se desarrollará hasta este domingo en la Plaza Mayor y la Plaza del Castillo, por su importancia a la hora de "poner en valor la tradición agrícola y ganadera de Candeleda" a través de un "binomio exquisito -pimentón y queso-".

Según ha señalado, el sector primario es "básico en el entorno rural" de Castilla y León, de ahí que haya defendido la necesidad de "mimar a los agricultores y ganaderos".

"Estas ferias son un buen ejemplo del camino a seguir", ha explicado Mercedes Martín, quien ha recordado que el sector primario, la agricultura y la ganadería, ocupa a "una quinta parte de la población activa".

En el caso de Candeleda, la tradición agrícola y ganadera supone en torno al 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del municipio, según ha señalado la representante del Gobierno central en la Comunidad.

Por ello, ha hecho referencia a la "necesidad de seguir apostando por la agricultura y la ganadería" en una localidad que en los años sesenta llegó a contar con cerca de 7.400 habitantes, mientras que ahora se encuentra prácticamente en los 5.000.

"La despoblación es el principal problema al que se enfrenta Castilla y León", lo que hace que "muchos" de los pueblos de la Comunidad "se acerquen al abismo de la nada", ha referido Martín, que ha hecho hincapié en la "urgencia de hacer algo para evitarlo".

En este sentido, ha comentado que "desde la transversalidad, todos los ministerios, todas las instituciones, todos los sectores, todos los habitantes" tienen que estar "implicados en esta batalla".

En su visita a los expositores de la feria, en la que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Carlos Montesino, Marrtín ha constatado la relevancia de los dos "productos estrella de la gastronomía candeledana".

A su juicio, la ganadería de la comarca tiene en la cabra "una de sus señas de identidad", mientras que el pimentón es "internacionalmente conocido por el sistema de ahumado que se emplea desde el siglo XVII para la desecación de los pimientos antes de su molienda y por la calidad de las variedades locales de este producto".

Para Mercedes Martín, "estas ferias con tan cargado matiz gastronómico tienen, además de la importancia histórica, un componente de desarrollo de la industria agroganadera y de mejora de la calidad de los productos de consumo de ella derivada".

"Antes como ahora persiguen la profesionalización del sector", de ahí que Martín ha considerado "esencial la divulgación de los productos autóctonos para que no se pierda el valioso patrimonio histórico y cultural que suponen".

"Son parte de nuestra forma de ser y entender la vida", ha concluido la delegada del Gobierno en Castilla y León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD