05-12-2019 / 18:10 h EFE

El Consejo Escolar del Estado ha propuesto al Ministerio de Educación que recupere la supervisión y el control previo de los libros de texto para cumplir con "los valores recogidos en la Constitución", que revierta los recortes de la crisis y que potencie la Formación Profesional en centros públicos.

Estas son algunas de las propuestas del Informe 2019 del Consejo (órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo) relativo al curso 2017-2018, que acaba de ser publicado.

El Consejo, que reclama un Pacto de Estado por la educación "por encima de intereses partidistas y de rentabilidad mediática y electoral", cree que Educación "como garante de la vertebración del sistema educativo" debe recuperar la supervisión y el control previo de los textos.

Fue en 2006 cuando la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 estableció que "la edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa" y que su supervisión "constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje".

Además, en su último informe, el Consejo Escolar considera que hay que reducir a 20 las horas lectivas de los docentes en Educación Infantil y Primaria y a 18 las de los de Secundaria, así como equilibrar las horas de atención directa de los profesores y las que dedican a preparar otras actividades.

Y también sugiere que se reduzcan las ratios de alumnos por aula para poder realizar una enseñanza más individualizada y evitar el fracaso escolar y el abandono escolar temprano.

Cree también conveniente el Consejo que el Ministerio "potencie y refuerce la imagen de las formaciones profesionales dotándolas de los medios y recursos suficientes".

Para ello, demanda que se incrementen "notablemente" los puestos escolares de Formación Profesional en los centros públicos con el fin de que puedan atender la demanda existente y se evite el "enorme incremento de la enseñanza privada", así como que se creen nuevos "ciclos especializados" para responder a las "necesidades del sistema productivo".

El Consejo considera imprescindible que aumente la oferta de plazas en centros públicos de primer ciclo de Educación Infantil y que se asegure la formación musical elemental para toda la enseñanza obligatoria.

En cuanto al currículo, el Consejo propone la recuperación de una asignatura obligatoria, no alternativa a la religión, de valores cívicos y éticos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD