04-12-2019 / 19:12 h EFE

El exembajador español en Canadá José Cuenca asegura que la solución a la crisis catalana pasa por "unas elecciones autonómicas limpias que traigan lo que no existe hoy, que es la democracia", y por lograr un acuerdo "dentro del espíritu de la Transición".

"La situación que vivimos en Barcelona es un poco disparate porque los separatistas han echado mano a la violencia y dicen que todo lo que hacen, como el corte de carreteras, es democrático", lamenta Cuenca, que añade que "hay que traer el Estado de Derecho y el imperio de la ley" a Cataluña.

Así lo manifiesta en una conversación con Efe con motivo de una conferencia que ofrecerá esta tarde en A Coruña sobre su libro "Las mentiras del separatismo. Cataluña y Quebec", ante las que cree que "la primera medida que tiene que tomar el Gobierno es la iniciativa" y "hacer pedagogía".

Los primeros capítulos de su libro están dedicados a explicar las diferencias entre Quebec, territorio en el que hubo dos referéndum de autodeterminación, y Cataluña, porque a su juicio no se conoce bien la situación de la provincia canadiense, pues "la gente dice que en Quebec existe el derecho de autodeterminación y no es verdad".

La gran diferencia, apunta Cuenca, es que "las normas constitucionales canadienses permiten la secesión de una provincia, cosa que no sucede en España ni en ninguna otra democracia occidental importante".

En Quebec se celebró un referéndum en el año 1980, en el que ganó el no por 20 puntos, y otro en 1995 en el que tampoco triunfó la independencia "por unas décimas".

Debido a esto "el Gobierno federal tomó muy en cuenta que había que hacer algo importante para impedir que Canadá se pudiera fraccionar", afirma el que ha sido embajador en varios países como Bulgaria o la Unión Soviética.

A partir de ahí, rememora, surgió la Ley de la Claridad que exige tres condiciones para que se pueda producir la secesión de una provincia: que la pregunta sea clara, porque en el primer referéndum "tenía 117 palabras"; que haya una mayoría reforzada, "no sirve el 50 % más uno, pues se trata de romper un país", y una negociación con el Parlamento nacional y con el resto de las provincias canadienses.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD