03-12-2019 / 0:10: h EFE

Los trabajadores del hospital de Verín y representantes sindicales han salido esta noche visiblemente molestos de la reunión mantenida a última hora de esta tarde con el Conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuíña, que ha defendido el cierre del paritorio en el hospital comarcal por razones de seguridad.

En una reunión que se prolongó hasta pasadas las diez de la noche en la delegación territorial de la Xunta, en Ourense, y que fue solicitada por los propios trabajadores encerrados, estos profesionales han lamentado el hecho de que se van sin ninguna solución pese a las opciones planteadas y han trasladado que reanudarán su encierro, tras asegurar que “no nos han escuchado”.

En declaraciones a los medios, el Jefe del servicio de Ginecología de Verín, Javier Castrillo, ha asegurado que han ofrecido diferentes soluciones como la movilización de los profesionales en vez de las parturientas, “que parece una cosa obvia, si lo que les preocupa es el bajo número de partos, pero tienen claro que quieren cerrar el paritorio”.

En la misma línea, se ha expresado Begoña Pérez, matrona del hospital, quien se ha marchado de la reunión con una visión de que “no se nos ha escuchado” ni se “nos ha tenido en cuenta para nada”.

Entre las diferentes alternativas que plantearon al Conselleiro, está “convertir Verín hospital de referencia en partos de baja intervención” tras asegurar que “hay muchas mujeres que quieren que se les atienda el parto de este modo y no en sitios especializados e intervencionistas”.

En cuanto a la atención al neonato, ha aclarado que la propuesta pasaba por mejorar la formación de los profesionales y que “roten por neonatos”, pero “tampoco lo han tenido en cuenta”. Otras alternativas que proponen pasan por “aumentar el número de partos y mejorar cuidados a los neonatos” para garantizar la seguridad, medidas rechazadas por la gerencia.

Desde la visión de los trabajadores, insisten en que la población “no entiende” el cierre de estos servicios que ha calificado de fundamentales, tras advertir de que “no sólo es el paritorio” sino que “los niños se quedan sin atención pediátrica de urgencias” mientras lamentaba la falta de explicaciones por parte de la Consellería sobre protocolos relativos al traslado de los menores de cero a tres años. Además insisten en que “no se pueden prever” los partos por lo que “si viene una gestarte no sabemos qué vamos a hacer”.

Frente al malestar de los trabajadores, el Conselleiro de Sanidad ha defendido que esta decisión llega “avalada” por razones técnicas que tienen como objetivo garantizar la seguridad y calidad del servicio, en primer lugar, por “la baja natalidad”.

Tras reconocer que se trata de una “decisión difícil”, ha insistido en que lo que se busca con esta medida es preservar “la calidad” en la atención de los partos en un escenario marcado porque “los partos son más complejos” y pueden revestir patologías “que hacen difícil la correcta atención”.

“Nosotros queremos apoyar a la comarca y la atención primaria de la zona, pero entendemos que en este momento por diferentes circunstancias, uno de ellos la baja natalidad”, ha esgrimido Vázquez Almuíña, quien ha insistido en que hay “una base sólida” para adoptar dicha decisión.

Así, ha insistido en que las alternativas que plantean los trabajadores “son parciales” y “no dan respuesta” al actual escenario si bien, ha añadido que no es una decisión irreversible sino que “si cambian las circunstancias en el tiempo se revaluaría”.

En esta coyuntura, ha insistido en que seguirán explicando a la población “porque sabemos que es la decisión responsable de una Administración que vela por los derechos de todos los ciudadanos y en este caso de las embarazadas y los niños”.

Del mismo modo, ha descartado posibles riesgos tras asegurar que tan sólo “un dos por ciento” de mujeres requieren traslado en ambulancia y ha subrayado que la centralización de partos en Ourense permitirá reducir los riesgos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD