02-12-2019 / 11:00 h EFE

La Escuela Técnica Superior de ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogerá este martes la Jornada Internacional Uso de biorreactores con madera y humedales para la desnitrificación de efluentes agrícolas, organizada por la Cátedra de Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena y la consejería de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En un comunicado, el director de la cátedra, Juan José Martínez, ha explicado que el objetivo de este encuentro es informar sobre la potencialidad de esta herramienta para impedir la llegada de nutrientes de origen agrícola al Mar Menor.

Para ello, pretenden mostrar los datos ya obtenidos en el Campo de Cartagena en desnitrificación de salmueras y el agua de drenaje agrícola, así como “la gran experiencia de los investigadores americanos que se han brindado a ofrecer sus conocimientos y su larga experiencia con biorreactores", resalta Martínez.

Entre los ponentes de la jornada estará la profesora del Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Illinois, Laura Christianson, y estará centrada en la aplicación del sistema de desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera.

En esta línea, Martínez explicará cómo se realiza la monitorización a escala piloto de la desnitrificación de salmueras con biorreactores de madera en el Campo de Cartagena, un sistema que se encuentra en funcionamiento en la Finca Tomás Ferro de la UPCT.

Por su parte, el investigador estadounidense Bryan Maxwell, que colabora desde hace unos meses con el equipo de la cátedra, expondrá la idoneidad de este sistema de tratamiento de nitratos en la agricultura española.

A continuación, José Álvarez, catedrático del Departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Mercedes Guerrero, investigadora de la Universidad de Murcia, y Carolina Díaz, investigadora de la UPCT, darán a conocer el diseño y datos obtenidos de la planta piloto con humedales y biorreactores para el tratamiento de drenajes agrícolas del campo de Cartagena.

Por último, Francisco Torrella, profesor emérito del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, y Eloy Celdrán, gerente de la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, serán los encargados de cerrar las ponencias con la charla "Investigación aplicada para desnitrificación de salmueras en Arco Sur: infraestructuras, sustratos y procesos microbianos implicados".

La Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena se centró en la búsqueda de un sistema de desnitrificación "eficaz, económico y fácil de implementar" en las explotaciones agrícolas para eliminar los nitratos de las salmueras producidas en las fincas o drenajes agrícolas".

Tras dos años del inicio de estas investigaciones adaptando el sistema de desnitrificación microbiológico en biorreactores con madera desarrollado en EEUU, "se demuestra que es posible la desnitrificación de las salmueras producidas en las desalobradoras del campo de Cartagena", según el comunicado.

"Al tratarse el sistema de desnitrificación de una adaptación de los biorreactores estadounidenses, y siendo conscientes de la importancia de la colaboración entre grupos de investigación, nos parecía muy oportuno e interesante dar la oportunidad de que especialistas como Christianson explicaran esta solución al sector", concluyen los organizadores de la jornada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD