01-12-2019 / 13:20 h EFE

El 42 % de los navarros devolvió algún producto el año pasado, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

De ellos, el 13 % tuvo algún problema al hacerlo, informa la asociación en un comunicado.

La encuesta revela que los que más compras devuelven son los jóvenes menores de treinta años (60 %) y los que menos los mayores de 65 años (13 %).

Las dificultades más habituales suceden cuando el cliente entiende que tiene derecho a devolver el producto y que le den el dinero pero el comercio no acepta la devolución. El mayor número de casos se da en tiendas de ropa.

Irache recuerda que, en principio, el consumidor no tiene derecho a devolver un producto una vez que lo ha comprado, salvo en determinados casos, como que el comercio ofrezca esta posibilidad, mediante un vale o informe de ello con un anuncio en el propio establecimiento.

En segundo lugar, se puede devolver si el producto está defectuoso, como un móvil que no se enciende, o no es conforme a lo vendido, como un pantalón rojo que, al abrirlo, resulta que es azul.

También se puede devolver si se ha comprado fuera del establecimiento, ya sea en internet, por teléfono o en venta a domicilio. En estos casos el cliente tiene catorce días desde que recibe el producto para echarse atrás y devolverlo.

 
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