30-11-2019 / 11:20 h EFE

La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado los recursos de los exediles murcianos de Ordenación Territorial y Urbanismo Fernando Berberena y de Infraestructuras y Servicios Comunitarios José Arce por ceder un solar en zona verde a una peña huertana que construyó en él su local sin licencia.

Lo presentaron contra el auto de un juzgado de noviembre de 2017 que acordó continuar por los trámites del procedimiento abreviado hacia el juicio oral las diligencias para investigar esos hechos por prevaricación.

El auto que ahora se confirma procesó igualmente al exconcejal de Presidencia Francisco Porto, al presidente de la peña La Contraparada, de la pedanía de Javalí Nuevo, Patricio Barquero, y a la jefa del servicio de Patrimonio municipal, Carmen Blanco.

El juzgado de instrucción expuso como hechos justiciables que Barquero solicitó en octubre de 2009 a Patrimonio esa cesión y Blanco emitió un informe-propuesta al mes siguiente para hacerla en precario de un solar de 818 metros cuadrados que estipulaba que debían pedirse los permisos legalmente requeridos para construir.

El juzgado señalaba que no era posible concederle esa licenciapor ser zona verde, pero a pesar de ello la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta en noviembre de 2009, decisión que sería revocada por el mismo órgano en 2017.

Señalan las resoluciones que la construcción sobrepasó los metros cuadrados concedidos y "privó a los vecinos del uso y disfrute de una porción de terreno de dominio público".

Comentan igualmente que los concejales investigados no controlaron que se cumplían los requisitos contenidos en la cesión y que los servicios de disciplina urbanística abrieron un expediente por levantar la obra sin licencia.

En el auto que rechaza el recurso de Berberena, la Audiencia comenta que "es evidente que si cualquier ciudadano sabe que para llevar a efecto una obra se necesita licencia, existen infracciones cuya ilicitud es notoriamente evidente por la naturaleza del terreno donde se construye".

Y añade que "sobre todo para quien es concejal delegado de Ordenación del Territorio y Urbanismo desde 2007, sin que la disciplina de voto pueda servir para eludir la propia responsabilidad".

El tribunal concluye que la cesión del solar se hizo sin tramitar el expediente que se exigía y añade que por la forma en la que se adoptó el acuerdo por la Junta de Gobierno "se dejaba en total libertad al cesionario al disponer de la parcela".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD