29-11-2019 / 19:40 h EFE

El escritor José María Merino (A Coruña, 1941) ha afirmado este viernes en Ávila que el momento actual en España resulta "extraño y desasosegante", lo que a su juicio no permite fijarse en los problemas reales.

Merino ha realizado estas declaraciones a Efe antes de participar en un encuentro literario incluido en el ciclo "Paren y Lean", organizado en Ávila por Acción Cultural Española (AC/E), Paradores de Turismo de España y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

"Todo lo que sea vincular la literatura con el patrimonio tiene coherencia", ya que se trata de "potenciar dos aspectos" vinculados a una cultura que, a través de la literatura, sirve para "entender mejor" la realidad de lo que sucede en el tiempo actual.

En este sentido, se ha definido como "un español de los de antes", ya que nació en A Coruña, se crió en León, lleva "más de cincuenta años en Madrid" y ha recorrido "toda España".

Esta circunstancia le hace entender lo que sucede con el fenómeno del independentismo, ya que "este país tiene múltiple espacios" y asegura no entender por qué no ir a lugares como Ávila o Sevilla y tener un sentimiento de pertenencia a los mismos.

Actualmente relee los últimos Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, con la sensación de que lo que cuenta el novelista, dramaturgo, cronista y político canario "parece estar escrito ahora".

"Los españoles tenemos un magnífico espacio común y no sé por qué nos hemos llevado mal", ha sostenido Merino antes de lamentar: "Siempre nos hemos cargado las constituciones".

"¿Nos vamos a cargar esta?", se ha preguntado antes de expresar su confianza en la posibilidad de que finalmente "triunfará el sentido común y la ley".

En este contexto, ha señalado que los españoles viven en la actualidad un "momento extraño" y una "época desasosegante que no permite fiarse en los problemas" reales de la sociedad, y lamentado la existencia de "reinos de taifas" en los que "cada uno quiere tener su reino propio".

Con este panorama, tras considerar que finalmente "triunfarán el sentido común y la ley", Merino cree que la literatura aporta "algo interesantísimo" que sirve para "entender mejor la realidad".

Es una realidad que desde su punto de vista "no necesita ser verosímil porque nadie la ha inventado", frente a una literatura que tiene que ser "ordenada".

Respecto a su obra más reciente y tras presentar recientemente "A través del Quijote", en la actualidad ya trabaja en un libro de cuentos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD