29-11-2019 / 19:31 h EFE

El diputado electo del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha asegurado este viernes que su formación puso la situación de Endesa en As Pontes (A Coruña) "dentro del proceso negociador con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno".

Tras un encuentro con el comité de crisis de la localidad pontesa, Rego ha reivindicado "la necesidad de que haya una alternativa a través de una mesa de trabajo", y ha reclamado que acudan el Ejecutivo central, la Xunta, el Ayuntamiento y agentes sociales.

El representante nacionalista ha pedido que estén en ese cónclave "todos los ministerios con competencia en este asunto" y que de "esa mesa salga un plan que consiga el objetivo de mantener la continuidad de la actividad económica".

En este sentido, ha abogado por una "defensa activa" de la continuidad de la central térmica, como también de la "presión parlamentaria" al respecto. "El cese de actividad sin alternativa previa no es razonable y vamos a trabajar a favor de soluciones y de alternativas que garanticen actividad y continuidad del empleo", ha dicho.

Rego ha exigido que Galicia "pueda entrar en el plan de acción urgente para países con centrales que usan el carbón y están amenazadas por cierres". De este modo, ha reclamado que la comunidad autónoma "tenga el mismo tratamiento que Asturias, Aragón o Castilla y León".

Sobre As Pontes, ha sugerido que se "recuperen los 55 millones de euros que estaban previstos en ese plan de acción urgente para centrales en cierre" de cara a la ampliación de su polígono industrial de Penapurreira.

Para el parlamentario, la puesta en marcha de "nuevas actividades económicas en As Pontes" está supeditada a "facilitar suelo para acoger nuevos proyectos que contribuyan al mantenimiento del empleo" y ha exhortado al Gobierno central a que no "autorice el cese de la actividad ni el cierre de la fábrica sin que previamente haya ese plan alternativo".

Finalmente, ha demandado "la garantía desde el punto de vista económico y político de que será ejecutado; hay que pasar de las buenas intenciones a los hechos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD