29-11-2019 / 19:00 h EFE

La Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible ha atendido las demandas del Ayuntamiento de Benidorm y ha dado instrucciones a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para reducir el tiempo de cierre de las barreras en el paso a nivel de la avenida Beniardá.

La solución empleada será un cambio en el ‘software’ que permitirá reducir de siete minutos a un máximo de dos el tiempo de cierre de las barreras, según ha explicado el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate.

El principal problema radica en que tras la puesta en marcha de la estación intermodal se ha producido un aumento en la frecuencia de paso de los trenes del TRAM que se ha traducido en más tiempo de cierre de barreras.

Hay momentos, ha precisado el concejal, que el paso de convoyes de la Línea 1 y de la Línea 9 es tan seguido que en apenas 20 minutos “las barreras bajan hasta en tres ocasiones, con un tiempo de cierre total de 14 minutos”.

Esa situación provoca colas de vehículos que superan los 400 metros y que incluso llegar a colapsar a veces la variante de la N-332 “con los consiguientes problemas de seguridad vial”.

Con la solución ofrecida desaparecen en buena parte los colapsos de tráfico, los problemas de seguridad “y la desesperación de los conductores” que pasan por ese punto, alrededor de 26.000 diarios.

González de Zárate ha agradecido a la directora general que haya buscado una solución en solo dos meses “mientras los anteriores responsables de la Conselleria nunca atendían nuestra petición”.

No obstante, el concejal benidormense ha indicado que esta solución es “provisional” y que seguirán reclamando la tranviarización, que permitiría eliminar los actuales pasos a nivel “y sustituirlos por cruces semaforizados como ya funcionan en La Vila Joiosa, El Campello o Denia”.

González de Zárate también ha avanzado que la Conselleria está tramitando la licitación de un proyecto para la supresión de todos los pasos a nivel de Comunidad Valenciana. Se prevé que el proyecto esté finalizado en 2020 y se ejecute en los años siguientes.

 
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