29-11-2019 / 17:50 h EFE

Los presidentes de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Asturias, Adrián Barbón, han defendido la necesidad de hacer causa común para que en todo el país se pague lo mismo por circular por vías de alta capacidad, dado el lastre que los peajes tienen para la competitividad.

Ambos han protagonizado este viernes en Vegadeo la segunda edición de los "Encuentros en el Eo", un diálogo entre presidentes organizado por La Voz de Galicia/La Voz de Asturias y el Banco Herrero que se ha centrado en las infraestructuras, el reto demográfico y la industria en el siglo XXI.

Ante los elevados peajes que se pagan en Asturias y Galicia, los más altos junto a los de Navarra, ambos mandatarios han señalado que es preciso que en todo el país se pague lo mismo por kilómetro de autopista o autovía recorrido y que a la hora de abordar el debate de cómo financiar el mantenimiento de la red de alta capacidad, se exija la eliminación de los peajes.

Mas aún cuando, según ha recordado Feijóo, dentro de unos meses se librará del peaje a la autopista del Mediterráneo con lo que se podrá circular sin coste alguno entre Valencia y la frontera francesa, mientras que en Galicia y Asturias se mantendrán hasta 2048 y 2050.

"Asturias y Galicia deben unirse para defender la equidad en las autopistas y autovías, sin estrangular a algunos territorios", ha subrayado.

Núñez Feijóo ha advertido de que todo el Noroeste español no sólo corre el riesgo de quedarse sin financiación para el corredor ferroviario del noroeste, sino que va a perder una década respecto al Levante español que ya tiene lanzado su eje ferroviario y en meses se verá libre de peajes en las autopistas.

Aunque Feijóo ha asegurado que no le gusta hablar del "frente del noroeste, porque ya hay demasiados en España", ha señalado que Galicia tiene que ir de la mano de Asturias y de Castilla y León para exigir al Gobierno central que reserve fondos para el corredor del noroeste, que permitirá unir los cinco puertos gallegos y los dos asturianos con Europa.

Este corredor costará más de 3.000 millones, pero las prioridades las marca el Gobierno central "y el corredor Mediterráneo está lanzando y el Atlántico solo enunciado", ha señalado el presidente gallego, antes de recordar que "el dinero es un bien escaso" y que puede que no haya fondos europeos para este proyecto si se destina primero al del Mediterráneo.

Feijóo ha asegurado que "un optimista diría que el AVE hasta Galicia estará acabado en 2021", pero que él no iba a dar ninguna fecha hasta que no hable con el ministro de Fomento.

En cualquier caso, ha señalado que como mínimo las obras pendientes del AVE en Galicia sufrirán un retraso de un año.

Barbón, por su parte, ha recordado que esta semana se ha hecho la última adjudicación que permitirá poner en marcha la variante ferroviaria de Pajares para que el AVE puede llegar a Asturias y ha recogido el guante lanzado por Feijóo para que ambas comunidades hagan causa común sobre el mantenimiento de la red de autopistas y los peajes.

"Ambos territorios tenemos que ir de la mano porque sino corremos el riesgo de ser irrelevantes frente a otras comunidades autónomas con más población", ha añadido, tras incidir en que es necesario reflexionar sobre cómo se paga el mantenimiento de las autovías, porque el Estado no puede mantener lo que tiene, y abrir el debate de los peajes existentes.

 
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